CIUDAD DEL ESTE (nacionales, por Esteban Ross) Desde la semana pasada se vienen presentando los informes de la investigación realizada por Pedro Ferreira, ex director de la ANDE, donde demuestra que un montón de millones de dólares que pertenecen a Paraguay son “guardados” en bancos de Brasil generando una comisión de unos 50 millones de dólares que según las fuentes se reparten entre los pesos pesados del país, empezando por el Director de la Itaipú, lado paraguayo, Justo Zacarías Irún en la misma línea señalan a Santi Peña y seguro también Pedro Alliana estará extendiendo la mano pro bolsillo. El dinero almacenado en BRasil corresponde a Paraguay por ley sin embargo no se usa ni se invierte por aquí, llegando a estar disponible solamente 9% del total, hablamos de aproximadamente 90 millones de guaraníes de los más de 900 millones que están para ambos países.
La binacional reconoció que la mayor parte de los recursos de la entidad están depositados en Brasil. Cuestionan que hubo pérdidas por la depreciación del real frente al dólar estadounidense.
Luego de que la Itaipú Binacional (IB) reconociera que la mayoría de los recursos con que cuenta está en entidades financieras del Brasil, bajo el argumento de que allí genera mayor rentabilidad, Mercedes Canese y Ricardo Canese, expertos en energía, cuestionaron esta situación, añadiendo que dichos fondos deben distribuirse equitativamente entre bancos paraguayos y brasileros.
La ingeniera Mercedes Canese, ex viceministra de Minas y Energía, indicó que “siempre la excusa para mantener en bancos brasileños es la mayor ‘rentabilidad’, pero es una trampa porque esa supuesta mayor rentabilidad es en moneda brasileña, no en dólares, entonces con la inflación que sufre la moneda brasileña en realidad esa rentabilidad mayor no es tal; además, a mayor rentabilidad mayor riesgo”.
A su turno, el ingeniero Ricardo Canese manifestó que el Tratado de Itaipú es claro, “en el sentido que la participación en Itaipú debe ser igualitaria, que es un ente binacional en igualdad de derechos y obligaciones, por lo que el 50% de los fondos debería estar en bancos paraguayos y, más específicamente, en mi opinión, en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para beneficio de los intereses nacionales”.
La ex viceministra, por su lado, también opinó que Brasil impuso “la ley del más fuerte” para que la mayoría de los fondos estén en su territorio. “De hecho, acaparó las direcciones principales, la técnica y la financiera, hasta el 2008, violando el Tratado, y desde ahí se aprobó la cogestión, pero todavía deberíamos reclamar que nosotros administremos esas direcciones principales igual tiempo al que ellos lo hicieron. Así también han impuesto el depósito en sus bancos”, insistió.
Cuestionó además que incluso se modificó el Tratado porque “habilitaba pagar en la moneda disponible, y la volatilidad de la moneda brasileña (recordemos las hiperinflaciones) fue muy cuestionada, estamos hablando de los años 70, y ahí mismo se modificó para aclarar que la moneda sería el dólar”.
Secundario. Ricardo Canese criticó igualmente que la tasa de interés que pague un sistema bancario (brasileño o paraguayo) es un aspecto enteramente secundario. “Pongo en duda que el sistema bancario brasileño ofrezca mejores tasas de interés, pues siempre se debe evaluar la tasa de interés con el riesgo (de devaluación, de quiebra, etcétera); en ningún caso se puede transgredir un principio tan importante como es la binacionalidad –que el 50% de los depósitos estén en bancos paraguayos–, por un supuesto mejor rendimiento”, señaló.
Millones. El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, explicó que la caja de Itaipú creció notoriamente y al 31 de diciembre del 2024 era de USD 997 millones, de los cuales USD 907 millones estaban en Brasil. “En el Brasil rindieron alrededor del 10%, mientras que en el Paraguay iban a rendir 5 a 6%, cualquiera que mira así diría ‘nomás’. La gran diferencia es que en el Brasil las aplicaciones financieras solamente pueden ser en reales y no se puede comparar una tasa del 10% en reales, con una de 5 o 6% en dólares. Peor todavía considerando que la depreciación del real del año pasado fue de más del 20% con relación al dólar”, explicó el profesional.
El efecto de esa política es que los fondos se depreciaron. “Y eso se nota otra vez en el balance, aprobado por paraguayos y brasileños, donde figura una pérdida inédita de USD 209 millones”, cuestionó el ex presidente de la administración eléctrica paraguaya.