ALTO PARANÁ (policiales) El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó al ciudadano de nacionalidad china Yung Cheng Hsu (60), por la presunta tenencia, elaboración y comercialización de sustancias estupefacientes, hechos que se encuadran en los artículos 1, 27 y 44 de la Ley n.° 1340/88 y sus modificaciones, en concordancia con los artículos 4 y 29 del Código Penal.
La Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico n.º 1 de Alto Paraná sustentó la imputación en base a los indicios recolectados que señalan que el procesado habría producido sustancias ilícitas, utilizando elementos químicos prohibidos, además tenía en su poder cantidades dosificadas para la venta y mantenía un laboratorio clandestino para la industrialización de drogas sintéticas.
El procedimiento se llevó a cabo este 17 de mayo de 2025, a las 07:20 horas, en una vivienda ubicada en el km 24 Acaray, de la ciudad de Minga Guazú, donde residía de forma permanente el imputado. Tras varias jornadas de inteligencia y vigilancia realizadas por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas, una comitiva del Ministerio Público y de la SENAD allanó el inmueble e incautó evidencias que comprometen seriamente al sospechoso.
Durante el operativo, los intervinientes hallaron 13 bolsitas de polietileno transparente que contenían 11,2 gramos de una sustancia sólida cristalina con características similares a la metanfetamina, cuya composición será determinada en laboratorio. Asimismo, se encontraron frascos de vidrio y plástico con líquidos presumiblemente precursores químicos utilizados para la fabricación de estupefacientes.
Entre las evidencias incautadas se detallan además tubos de ensayo de vidrio, un aparato eléctrico con transformador de medición de temperatura, una garrafa adaptada con medidor de presión, frascos con líquidos oscuros y transparentes con las descripciones “acetona”, “ácido sulfúrico al 98%” y “n-hexano al 99%”, así como un bidón de 50 litros con contenido líquido, posiblemente precursor químico.
También se requisaron baldes plásticos con enseres adaptados para la elaboración de las sustancias ilícitas. Los elementos hallados permitieron al fiscal Aguilera concluir que existen suficientes indicios sobre la tenencia, elaboración y comercialización de drogas por parte del imputado.
Debido a la gravedad del hecho y la alta expectativa de pena -que oscila entre 5 y 15 años de prisión- el representante del Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de Yung Cheng Hsu, quien actualmente se encuentra recluido de forma provisoria en sede de la SENAD Regional Alto Paraná.