NACIONALES (realidad fatídica, por Carlos Roa) Mironeando la última encuesta hecha por el INE (Instituto Nacional de Estadística), hubo un montón de quejas entre dimes y diretes por los funcionarios y por aquellos alquilados que a diario tenían que cobrar 100 mil guaraníes, aquellos supuestos voluntarios que cobraban por área, donde tenían que recorrer en cada hogar a tomar notas y saber cuántos ciudadanos paraguayos y en qué condiciones están, para llenar el afiche del supuesto censo y después contabilizar y decir: “En el Paraguay estamos tantos paraguayos/as”, entre hijos, abuelos, compadres, parejas y hasta algunos sombreros.
Pero sin embargo, esto resultó ser un hazmerreír de la realidad. Hubo barrios en donde los ayudantes, ya cansados de andar de aquí para allá sin tener agua ni comida para acortar el tiempo de laburo, llegaban al PC con la historia de “yo ya terminé mi labor”. Era para cobrar nomás e ir por lo menos a comer un sándwich y una gaseosita. Muchos de ellos se encontraron con la sorpresa, con el cuento de que “cuando venga Papá Noel vas a cobrar”.
En síntesis, esto fue una sinvergüenzada tamaño dólar por los representantes e inclusive por el presidente de la República de ese momento, que era Marito, porque supuestamente él conducía todo esto.
A esto nosotros fuimos. Periodistas de este medio fueron al Departamento de Identificaciones de Ciudad del Este a conversar con el titular de esta institución y preguntamos: “Señor comisario, ¿nos puede decir hasta el momento cuántas cédulas se emitieron a paraguayos y cuál es el número?”. Él ingresó al sistema y verificó que en aquel entonces, antes del censo, ya pasaban los 9 millones de cédulas de identidad expedidas por el Departamento de Identificaciones, y el número era 9 millones y novecientos y algo de paraguayos que nacieron en Paraguay y son paraguayos legítimos con documentos paraguayos.
Pero sin embargo, el lunes o martes después del censo, amanece una historia de que todavía estamos en los 6 millones y que no llegamos ni siquiera a los 7 todavía. Quiere decir entonces que la humanidad no se procreó. ¿Y para qué tantos casamientos y moteles? ¿Qué van a hacer las parejas en los moteles, van a ver Netflix o YouTube? Muchos creemos que no.
También muchas mujeres van con el escudo del profiláctico (condón), y otras con el resguardo de la pastillita, algunas con las inyectables, pero siempre hay un descuido donde el baby shower está en el día.
Entonces nos preguntamos: ¿por qué hicieron este mamotreto de números y censo en nuestro país? ¿Cuál sería el origen o motivo?
Creemos algunos que miramos desde arriba las actividades de estos encargados gua’u, que simplemente quieren que el gobierno economice dinero y no gaste, y tener una lista de los censos originales guardados en un cajón, y en el presupuesto figure que ellos también deben cobrar algo de subsidio, y estos se morfan tranquilamente ese dinero. Es lo que más se cree.
