Los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens, Fernando Silva Facetti y Eduardo Petta, presentaron el proyecto de ley que regula la importación de vehículos, maquinarias y equipos autopropulsados usados, con el que se busca establecer requisitos para garantizar los principios constitucionales de derecho a la calidad de vida, del medio ambiente y de la seguridad de las personas.
Los proyectistas argumentan que, a pesar de la vigencia de la Ley Nº 2.153/03 que autoriza la libre importación de vehículos usados de cualquier procedencia y modelo, con una antigüedad de 10 años, siguen introduciéndose al país rodados con mayor antigüedad, por medio de acciones de inconstitucionalidad basadas en los artículos 107 y 108 de la Constitución Nacional referidos a la “libre competencia económica”.
Sotienen que ésta situación ha permitido la invasión a mansalva de chatarras incorporadas al parque automotor nacional, comprometiendo la seguridad vial e impactando de manera negativa al medio ambiente.
El proyecto de ley establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría del Ambiente, y el Ministerio de Hacienda.
Igualmente, fija la antigüedad de 10 años de fabricación para los rodados usados a ser importados, “que cumplan con los requisitos de calidad y seguridad establecidos en la presente ley”.
Según el documento, los requisitos mínimos de calidad y seguridad para el ingreso de vehículos usados serán: aprobación de Inspección Técnica Vehicular; que los vehículos siniestrados tengan únicamente daños superficiales y que no hayan sufrido volcaduras.
También señala que las emisiones contaminantes deberán ajustarse al límite máximo permisible establecido por la Secretaria del Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, y que el sistema original de fábrica de dirección del vehículo a ser importado deberá ser del lado izquierdo, “a partir tercer año de la promulgación de la presente ley”.
Los legisladores señalan que Paraguay es el único país en la región que permite el ingreso de vehículos de hasta 10 años de antigüedad de fabricación, en tanto que dicha práctica está prohibida en Brasil y Argentina, mientras que en Bolivia rige la restricción de importación de vehículos usados de hasta 5 años de antigüedad.
Este proyecto de ley tuvo ingreso en la sesión ordinaria del pasado 18 de diciembre de 2014 y se giró a las Comisiones de Legislación y de Energía, que tendrán a su cargo darle el correspondiente estudio y dictamen a fin de que pueda ser tratado por el pleno, informó prensa del Senado.