CIUDAD DEL ESTE (nutrición, por Carlos Roa) La cena suele ser un quebradero de cabeza tras un largo día de trabajo. Pero si sabes cómo, preparar cenas rápidas y sencillas es fácil. Cenar aguacate, por ejemplo, es una buena opción, pues se trata de una fruta muy versátil que se puede añadir a muchos platos y de diferentes maneras. Además es muy saludable, pues aporta grasas buenas para el organismo.
Estas grasas de buena calidad son principalmente ácidos grasos monoinsaturados (omega 9 o ácido oleico especialmente) y ácidos grasos poliinsaturados en menor cantidad (sobre todo omega 3 o ácido alfa-linolénico). Estos ácidos grasos son similares a los del aceite de oliva, por lo que pueden ayudarnos a reducir el colesterol y a prevenir enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el aguacate contiene muy pocos azúcares, pero nos aporta una buena cantidad de fibra, minerales y vitaminas, entre las que destaca la vitamina E, un potente antioxidante.
3 recetas para cenar aguacate
- Salmorejo (Crema) de aguacate
Esta es una manera diferente de tomar aguacate: es refrescante, suave y delicioso.
Ingredientes
2 aguacates
½ tomate grande o 1 pequeño
1 diente de ajo
½ pepino
50 g de pan
30 mL de aceite de oliva
El zumo de ½ limón
1 chorrito de vinagre
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
Pela los aguacates, trocéalos y ponlos en un bol hondo. Añade la miga de pan, el tomate pelado y troceado, el zumo de limón, el aceite, el pepino, el ajo y la sal.
Tritura todos los ingredientes hasta conseguir una crema sin grumos y bien ligada.
Añade sal si lo consideras necesario. Y si está demasiado espeso, añade un poquito de agua hasta conseguir la textura que desees.
Déjalo enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Sirve muy frío y añade, por ejemplo: langostinos picados, atún o melva desmenuzados, huevo duro picado, tomatitos y pepino picados, dados de aguacate… Puedes añadir los ingredientes que te apetezcan.
- Tartar (del francés tartare) es una preparación de carne o pescado crudo picado fino, de aguacate, atún y tomate
Ingredientes
60 g de atún en conserva
1 aguacate
1 tomate grande o 2 pequeños
El zumo de ½ limón
Unas hojas de cilantro o perejil
Sal y pimienta
Elaboración
Mezcla en un bol el atún, unas hojas de cilantro o perejil fresco picado, zumo del limón y sal al gusto. Pela el tomate en cubos y resérvalos. Machaca la carne del aguacate con un tenedor y añade zumo de limón y una pizca de sal. Con la ayuda de un molde, coloca sobre un plato una capa de aguacate, otra de atún y una última de tomate. Sírvelo frío y con pan tostado.
- Salsa de aguacate
Esta deliciosa salsa puedes usarla para platos de pasta o como aliño (aderezo) o guarnición de ensaladas.
Ingredientes
1 aguacate
1 puñado de espinacas frescas
50 g de anacardos
El zumo de ½ limón
Unas hojas de menta fresca picadas
Elaboración
Pon todos los ingredientes en un bol y bátelos. Puedes añadir un poco más de zumo de limón o de agua hasta conseguir la textura deseada para la salsa.