CIUDAD DEL ESTE (contrabando, por Esteban Roa) Es realmente rentable el matute virus, donde se encuentran involucrados el hipocondriaco capitán de navío Walter Díaz, que según fuentes fue trasladado el fin de semana pasado a Asunción y uno de los trasladados soltó la sopa y contó el esquema del matute virus por el río Paraná. Según este militar relató con lujos de detalles a este medio que el inicio de esto es las 18.00 horas hasta las 06.00 de la mañana, o sea 12 horas operativas, cuando se puede trabajar. Esto también depende de los efectivos fiscalizadores brasileños y el volumen de dinero sería como base 300 millones de guaraníes por noche.
Los detalles del esquema: hay unos 20 puertos clandestinos, los cuales deben pagar 1 millón cada puerto, por noche. Esta suma va a los suboficiales de los destacamentos de la Armada y la parte grosa del esquema son las lanchas rápidas que llevan cigarrillos, electrónicos, armas y drogas como así también los canoeros, que son más o menos 15 a 20, que se dedican a traer productos del Brasil, comestibles, pollo, huevo, azúcar y afines. A las 19.00 horas de cada noche el capitán Walter Díaz y el inmediato, capitán de fragata Luis Torres, hacen su recorrido en una lancha y van llegando en cada puerto haciendo los arreglos correspondientes de la labor del contrabando.
Lo raro es que este operativo o digamos trabajo amañado los medios masivos como Telefuturo, canal 9, C9N, Unicanal, Canal 13, y otros no saben ni ven de esto o están prohibidos de ver y saber. ¿Cuáles serían los motivo$? Por eso se cree que la postura tomada por el gobierno, en este caso el vicepresidente que sería pariente de este Walter Díaz, no quiere removerlo a otra repartición militar porque es rentable este operativo Matute en el Este del país, que tiene asegurado a varios periodistas de la zona, según relató el propio marino que fue trasladado el pasado fin de semana, donde alegó que hay un cupo que es repartido por un tal Charly para que estos puedan hacerse del ciego y mudo y gua´u no saber de los puertos clandestinos esparcidos a orillas del Paraná. Pero todo el mundo ve y la mayoría saben de este negociado.
Pero bueno, así nomás luego es, y conste que no hablamos todavía de lo que entran de contrabando en los grandes camiones con ciertos arreglos para salir por el portón 1 en condiciones correctas, hechas por el despacho mayor ndaje y donde articulan para este engaño es uno de ellos el Zar del contrabando, un tal Carlos Machuca y su cuadrilla, donde está hasta su propio hijo, el famoso Diego Machuca, que estaba apostado en el portón 1 para las verificaciones del amañado y mamotreto documento de aduanas, que incluso días pasados la amante del administrador Nelson Fleitas, fue destituida de allí, la tal Marta Gómez, conocida como la “Tuning” por los voceros secretarios de despachantes que deambulan en esa zona.
Y bueno, acá hay mucho que decir aún que iremos investigando de a poco, para ver quién es, con quiénes están y hasta como les llega el dinero semanalmente al fiscal Humberto Trozetti, que según algunos espías de este medio, dicen que es un gordito que vive en Minga Guazú. En la próxima edición sabremos cuánto le lleva y cómo se llama este “transportador”.