NACIONALES (policiales) Ir de shopping a comprar sin límites y sin tocar el bolsillo propio. El sueño que muchos desearían cumplir y que fue posible para un agente antidrogas, quien, con esos fines utilizó la cuenta bancaria de un brasileño detenido y expulsado del país, pero ahora deberá enfrentar a la justicia.
Orlando Vendramini Neto, de 64 años, un ganadero de nacionalidad brasileña, fue detenido el 22 de enero en el shopping Mariano, donde dieron cumplimiento a una orden de captura y lo entregaron a la Policía Federal de Brasil, donde lo requieren por un caso de homicidio doloso.
Días más tarde, el hijo del detenido presentó una denuncia por la sustracción de dinero de la cuenta bancaria de su padre.
“Manipularon los celulares incautados al detenido y luego sucedieron las transferencias y las compras a través de la cuenta corriente. Son 25.000 dólares hasta lo que tenemos, pero todavía estamos esperando el informe del banco”, explicó la fiscal Irma Llano, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.
Los dispositivos incautados al detenido se encontraban en la secretaría de la Senad. El agente implicado, identificado como Víctor Barreto Cárdenas, ingresó un día sábado al depósito, sin percatarse de que el lugar tenía cámaras y que todos sus movimientos estaban siendo grabados.
Además del agente antidrogas de 23 años de edad, también hay otra persona involucrada y contratada para retirar las mercaderías.
En el caso del funcionario de la Senad, su situación es más grave debido a su condición y cargo en la Senad. Entre las compras figuran una computadora de 13.500 dólares y una consola de play station 5.
“Estamos ante concurso de varios delitos, agrava que sea un agente especial, según la ley de la Senad, la comisión del hecho punible va al doble al ser agente”, detalló la fiscal.
Los hechos punibles son: quebrantamiento de depósito, estafa mediante sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba, que, en conjunto, podrían exponerlo a 10 años de cárcel como mínimo