ALREDEDOR DE  100 PERSONAS SON MENSUALMENTE REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS, LA MAYORÍA QUEDA EN EL OPAREÍ COMO EL CASO DE YUYU

NACIONALES (policiales) Policías de la División Búsqueda y Localización de Personas de Alto Paraná reciben un promedio de 30 denuncias por mes y el 70% tiene resultado positivo. El problema es la falta de comunicación de muchas familias sobre las apariciones. Foto: Gentileza

En lo que va del año, la Policía Nacional recibió 302 denuncias por la desaparición de menores de edad en Paraguay. Las cifras son alarmantes y se requiere de un sistema de alerta y registro de estos casos.

El caso del niño Loan, desaparecido en Corrientes, Argentina, presumiblemente una víctima de trata de personas, sacó a relieve la situación de las personas que están con paradero desconocido. En Paraguay son miles los ciudadanos reportados como desaparecidos. Uno de los tantos casos que conmocionó a la sociedad fue el de la niña Juliette o como cariñosamente le dicen sus familiares: Yuyú, desaparición ocurrida un 15 de abril del 2020.

SHELL JUDICIALES
Remitente Ariel EspinozaAdd contact
Destinatario FotografíaAdd contact
Fecha 22-04-2020 14:40

De acuerdo con los datos brindados por el Departamento de Estadística y la Dirección de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional, entre el 2018 y 2023 se denunciaron 9.184 casos de desaparición de personas. En el 2018 se reportó la desaparición de 2.369 personas (1.467 menores y 902 mayores). En el 2019 la cifra fue de 1.730 desaparecidos (1.104 menores y 626 mayores). En el 2020 hubo 1.554 reportes (959 menores y 595 mayores). En el 2021 fueron 1.197 personas que estuvieron desaparecidas (734 menores y 463 mayores). En el 2022 el número fue de 1.374 (868 menores y 506 mayores). Y en el 2023 se reportó la desaparición de 960 personas (474 menores y 486 adultos).

La Crio. Lucía Ávalos, del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, mencionó en entrevista con el canal GEN que muchas veces se denuncia la desaparición, pero no así la localización de la persona. Indicó que, no hace falta esperar para denunciar este tipo de hechos, porque las primeras horas son cruciales. Sostuvo que el protocolo establece que las comisarías deben recibir la denuncia y no esperar las 48 horas como habitualmente se acostumbraba a realizar. Si una comisaría no quiere recibir la denuncia, se debe recurrir al Ministerio Público.

Por su parte, Óscar Pereira, viceministro de Seguridad, expuso que, en promedio se denuncia la desaparición de 90 a 100 personas cada mes, de las cuales son localizadas prácticamente el 80 %. “Hay una atención permanente a estos casos de denuncias. También tenemos menores de 0 a 17 años, en este primer trimestre, hubo 125 denuncias de desaparición, de las cuales fueron localizadas 98 víctimas. Todas estas denuncias que llegan a las dependencias policiales, sí se les toma con preocupación, con interés y se busca dar respuesta en la brevedad”, acotó a la radio 650 AM.

En marzo de este año, la Cámara de Diputados dio media sanción y remitió al Senado el proyecto de ley que “establece el marco legal para el procedimiento de búsqueda de personas desaparecidas y crea su registro”. La propuesta pretende emular sistemas internacionales.

La propuesta plantea la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Conade), integrada por el Ministerio del Interior, Corte Suprema, Policía, Fiscalía, Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, Asociación de Familias de Desaparecidos y otros. También establece la creación de un sistema de alertas denominado “Emergencia de Máxima Atención (EMA)”.

Desde la Asociación de los Familiares Desaparecidos de Paraguay esperan que en el Senado se trate lo antes posible esta propuesta. Actualmente se encuentra en análisis en las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

OTRA PROPUESTA

El jueves pasado, el ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, presentó la propuesta de creación de un sistema de alerta denominado Emergencia de Máxima Atención (EMA), para complementar proyecto de Ley “De búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos y que crea el Registro de Personas desaparecidas” que se encuentra en el Senado.

Con esta propuesta se plantea el fortalecimiento y la creación de la Dirección Nacional de búsqueda y localización de personas desaparecidas de la Policía Nacional, desde una perspectiva más operativa.

%d