En el marco del operativo de reducción de pérdidas eléctricas que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad, funcionarios de la Gerencia Comercial, Dirección de Gestión Regional y Asesoría Legal de la Institución realizaron, el día de ayer, martes 12 de marzo, una intervención en Media Tensión a un suministro con conexión directa en Media Tensión, con NIS 3283471, ubicado en la Ruta Py N° 3 en la Colonia Gral. Artigas, Ciudad de Curuguaty.
En el momento de la intervención se encontró en el lugar una conexión directa abastecida en Media Tensión con medidor, desde la entrada del lado primario de un transformador tipo pedestal, con una carga promedio de 37 amperios de las tres fases, que estaba siendo utilizado para actividad de criptominerías.
El hecho fue detectado el 11 de marzo a las 14:00 hs. Se procedió al allanamiento al día siguiente, aproximadamente a las 12:00 hs. La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por el delito de sustracción de energía eléctrica, solicitando el allanamiento y pedido de incautación de elementos que sirvan como prueba para la sustracción de energía eléctrica realizada en el recinto. El lugar fue lacrado y se dejó en custodia de la Policía Nacional. El Agente Fiscal Abg. INES MARCELL ESTIGARRIBIA RECALDE, de la unidad Penal de Curuguaty con orden de allanamiento en mano emanada por el juez penal competente, ordenó el ingreso a la propiedad.
Dentro del establecimiento se constataron 2 transformadores sin placa de fabricación, que se estima por sus características son de 2000 kVA cada uno, totalizando una Potencia Instalada de 4.000 kVA. Además, se hallaron 207 mineradoras instaladas y 200 procesadoras desconectadas y apiladas en el suelo, totalizando 407 procesadoras de criptoactivos.
Con esta intervención, la ANDE evita una pérdida mensual aproximada de Gs. 542.265.372 en concepto de energía eléctrica no facturada. Este monto, sumado a los gastos de intervención y aplicación de multa según Ley 966/64 deberán ser abonados por el responsable del suministro intervenido.
Es importante recordar que la criptominería es una actividad que requiere un consumo eléctrico elevado y su conexión directa a la red eléctrica representa un gran perjuicio para la seguridad y calidad del servicio eléctrico. Por lo tanto, se insta a la ciudadanía a seguir denunciando este tipo de ilícitos que afectan enormemente la confiabilidad del servicio y al patrimonio institucional.