CIUDAD DEL ESTE (Contrabando, por Redacción) Estamos en plena temporada de cosecha, más que nunca los agricultores locales hacen llegar a ferias y mercados los productos de su huerta entre los que destacan el tomate, la zanahoria, locote, naranja, mandarina, pero no solo los productos fruti hortícolas están siendo trasladados del campo a la ciudad, también grandes cantidades de pollo, huevos y azúcar. Recordemos que la producción fruti hortícola requiere un dedicado cuidado de entre tres a seis meses y las frutas muchas son de producción anual como la mandarina, que tendremos durante todo el invierno pero que los árboles debieron ser atendidos todo el año. Lo mismo ocurre con los productos de origen animal y ni qué decir el azúcar, cuya producción y elaboración requiere arduo trabajo humano. Como paraguayos estamos obligados moralmente a apoyar la producción nacional, pero no se trata solo del punto de vista moral, estamos hablando de un delito!!
Sabemos que todo el trabajo del campo es duro y sacrificado, que nuestros productos tienen el mismo o mayor valor que los productos extranjeros, que la calidad de nuestras frutas, verduras y productos de origen animal están al mismo nivel y algunos incluso mejores de lo que se produce en el extranjero. También estamos hablando de un delito que puede tener hasta pena privativa de libertad pero principalmente multa. Es así que desde la Sección de Resguardo de la división aduanera apostada en la cabecera del Puente de la Amistad envían a la ciudadanía en general el mensaje de Apoyar a la producción nacional porque hay TOLERANCIA CERO PARA EL CONTRABANDO!!
Es así que todos los días están decomisando los productos prohibidos que se traen para la venta, entre frutas, verduras y aceite casi 3mil kilos de contrabando se han sacado de circulación, también están los que ponen en peligro la salud de la ciudadanía, como el pollo y la carne principalmente que tienen su forma de ser trasladados para que no pierdan la cadena de frío y de esta forma no proliferen las bacterias que estos productos se desarrollan, una caja de pollo que se queda horas en el sol y luego se vuelve a congelar para vender en el mercado, o que uno compra a temperatura ambiente y luego guarda en casa es capaz de contaminar todos los alimentos de la heladera y producir enfermedades como la salmonella y el botulismo que son potencialmente mortales.
Entonces invitamos a la población esteña principalmente a acudir a las ferias de horti granjeros que se realizan en todas las ciudades no solo en CDE, también en Minga Guazú, en Presidente Franco, en Hernandarias, es sumamente importante comprar de proveedores habilitados sobre todo los productos de origen animal y principalmente apoyar a nuestros hermanos paraguayos que sacrificadamente hacen llegar sus productos hasta nuestra mesa! Valoremos la producción nacional!!