NACIONALES – Emilio Recalde, de la Asociación de Seguridad en las Rutas (SER), manifestó que la organización rechaza el proyecto de ley que pretende suprimir los controles aleatorios de alcoholemia en rutas paraguayas, que será tratado en el Senado este jueves. La organización cuenta con 21 años en la lucha de salvar vidas.
La asociación de ciudadanos considera que sería peor el problema en cuanto a accidentes viales si no se realizan estas barreras por parte de la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) en diversas ciudades del territorio nacional.
Estamos en contra de la eliminación, nos preocupa de sobremanera las consecuencias que pueda acarrear esta reglamentación. Desde la sociedad civil, lo que queremos es que hayan contralores en las barreras. Lo único que nos resta es que se vete eso”, afirmó Recalde, esta mañana.
Al igual que la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) solicitan a senadores que rechacen este tipo de procedimientos, en favor de la ciudadanía y en contra de los automovilistas ebrios que conducen impunemente sus vehículos.
“Le pedimos nomas a los senadores que sean conscientes de que esos controles pueden ser favorables, funcionan. Lo que queremos es evitar tragedias. A nivel mundial se habla de un 60 a 80% de personas que conducen en estado de ebriedad, pero eso se redujo con las barreras”, expresó Recalde.
Por su parte, el director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, manifestó que se debe buscar disminuir los fallecidos y lesionados. Aseguró que la tasa de mortalidad en el 2004 era de 9% por cada 100 mil habitantes y en la actualidad es de más del 18% con la fabricación de motos.
Saldívar señaló que los fines de semana son días rojos para el hospital debido a que el 70% de los accidentados están alcoholizados o drogados. Ante esta situación manifestó que deben seguir los controles porque con ello se logra persuadir a las personas y que se elija a un conductor designado en caso de consumir bebidas alcohólicas.
“La gente que sabe que puede caer en esos controles, si va a ser el conductor designado, prefiere no beber alcohol. Nosotros fuimos convocados en el Congreso para contar nuestra estadística. La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito por 100 mil habitantes en el Paraguay está por encima del 18,5%”, afirmó Saldívar, esta mañana.
El profesional médico afirmó que el paciente con traumatismo que permanece internado por dos meses o más tiene un gasto que rondaría los 200 a 300 millones de guaraníes. “El presupuesto es de G. 156 mil millones por año. A eso hay que sumarle el gasto de bolsillo que ronda el 40% del tratamiento de las patologías”, expresó el director del Hospital de Trauma.
Este jueves, el Senado tratará el proyecto de Ley “que modifica el artículo 112 inciso x) y el artículo 113 inciso g), de la Ley Nº 5.016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, presentado por varios diputados nacionales.
FUENTE: LA NACIÓN