NACIONALES (Realidades, por Carlos Roa) La agencia Brasilera de Inteligencia ABIN reveló que el gobierno brasilero hackeó al Gobierno Paraguayo, todo ocurrió antes de que el gobierno brasileño cerrara un nuevo trato con Brasil acerca de los montos pagados a Paraguay por la energía de Itaipú, en mayo del 2024.
Es decir todo el escándalo de acerca del Tratado C Brasil hizo su “propia investigación” acerca para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas de la hidroeléctrica de Itaipú, este espionaje comenzó en el gobierno de Jair Bolsonaro, pero la acción fue realizada con la autorización del actual director de la Abin de Lula.
Esto se está publicando cuatro días después de que el MITIC comunicara el robo masivo de datos de los ciudadanos paraguayos. Todos estos hechos son gravísimos, sin embargo el gobierno paraguayo sigue tomando como joda.
Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, habló sobre la filtración masiva de datos de ciudadanos paraguayos y cuestionó duramente la respuesta del Gobierno que está “minimizando la situación”. El director de Paraguay Ciberseguro afirmó que se trata de un hecho gravísimo y explicó que el Equipo de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos de Paraguay debe determinar de qué manera se filtró la información.
Respecto a los datos de Itaipú, los hackers operaron desde Chile y Panamá, hicieron en total tres viajes para instalar servidores virtuales desde los cuales lanzaron los ataque, los objetivos serían las autoridades directamente relacionadas con la negociación y los importes a cobrar por megavatio, es decir los objetivos era El congreso, el Senado, la Cámara y la Presidencia de la república del Paraguay quienes fueron invadidos.
Esto es espionaje y se revela a la ciudadanía la necesidad urgente de una legislación que controle y regule los delitos de cibercrimen, tanto a nivel de organizaciones como el gobierno, bancos, ministerios, como a nivel particular en el robo de datos personales con los que se pueden hacer robo de identidades principalmente.