CHINA DESMIENTE A SANTI SOBRE SUPUESTA EXPORTACIÓN DE SOJA E INSTA AL PRESIDENTE A DEJAR “JUEGO DE PALABRAS”

 

INTERNACIONAL (Vergüenza nacional, por Esteban Ross) La Cancillería china salió este lunes a desmentir a Santiago Peña, tras sus declaraciones en programas de televisión en Argentina.

Peña había dicho que “Paraguay vende soja a la República Popular China pese a la relación con Taiwán”. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron que deje de manipular por medio del discurso.

“El gobierno de Paraguay debe dejar de hacer juego de palabras sentenció”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Li aseguró que las importaciones de soja desde Paraguay son nulas.

El portavoz dijo en una conferencia de prensa que si bien China es el mayor importador mundial de soja, las estadísticas oficiales del país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años.

De manera confusa y contradictoria, Peña había dado a entender que, si bien no hay relación oficial con China, Paraguay sí le vende soja actualmente. Pero el régimen de Xi Jinping echó por tierra la versión del gobernante colorado de Paraguay.

Medios internacionales se han hecho eco rápidamente tras el destape de mentiras de Peña sobre el supuesto comercio con China.

El presidente habló sobre el comunicado de la República Popular de China en el que desmintió que Paraguay sea un proveedor de soja y sostuvo que sí existen vínculos comerciales con la segunda economía mundial, pero sin reconocerla como la “única China”.

“La posición de China es más diplomática que comercial, ellos tienen la posición de que solo hay una China. Yo no debato la posibilidad de dejar de reconocer a Taiwán. A nosotros nos unen lazos históricos y culturales muy fuertes”, apuntó Santiago Peña.

El lunes, la vocera presidencial Paula Carro reiteró que Paraguay efectivamente envía soja a China a través de otros países que procesan la materia prima y luego la exportan al gigante asiático. Según dejó en claro el propio Peña, sería improbable que el mayor importador de soja (China) y el tercer mayor exportador (Paraguay) no estén comerciando entre sí.

Esa postura suele ser validada por analistas e incluso por algunos exportadores. Sin embargo, la triangulación de la que habla el presidente consiste en la venta de soja en estado natural a Argentina, que procesa los granos y los vende con valor agregado dentro del mercado interno o bien los exporta.

China le compra productos de soja a Argentina, aunque bajo un acuerdo con certificado de origen que obliga al país vecino a vender los derivados con el 100% de naturalidad argentina.

Según Rodrigo Ibarrola, experto del Centro de Analisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP), la exportación de soja en estado natural es una parte muy pequeña del total de las exportaciones de Argentina.

Datos del 2022 muestran que de los USD 87,2 mil millones que exporta Argentina al año, el 3,72% representa a la soja en estado natural, mientras que la harina de soja representa el 13,7% y el aceite de soja, el 7,80%

En números, Argentina recibe divisas al año por sus exportaciones a China en soja por USD 3,25 mil millones y en harina de soja por USD 16,5 mil millones. Ibarrola señaló que Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja, pero tiene otros destinos más importantes que China.

De estos datos se desprenden que es muy reducida la incidencia que tiene la soja paraguaya en el total de productos de soja que llegan a China, usando como vía a la Argentina.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?