En pleno año electoral, la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de Sandra McLeod de Zacarías (ANR), quien busca su reelección, destinará casi G. 3.600 millones en publicidad y propaganda para medios de comunicación. La firma adjudicada es por quinto año “Frontera Producciones”, propiedad de Carlos Darío Bordón Bottino. El jefe de relaciones públicas de la comuna, Juan Sanabria, aseguró que dicho monto es para este año y el 2016. Sin embargo, señaló que de haber necesidad, se podrá nuevamente llamar a otra licitación el año próximo.
La apertura de ofertas, llamativamente, se realizó en medio de los preparativos para las fiestas de Navidad del año pasado, el 24 de diciembre. Aún más sugestivo es que la firma “Frontera Producciones”, la cual ganó el contrato desde el año 2010 hasta este año, fue la única en presentarse para la apertura de sobres. La firma es propiedad de Carlos Dario Bordón Bottino, quien también se desempeña como conductor de radio y mantendría acuerdos financieros con los responsables de la comuna, intentamos comunicarnos con el mismo ayer, pero este no respondió nuestras llamadas.
El llamado para la “contratación de una empresa productora para publicidad y propaganda para la emisión de avisos institucionales”, es de un monto total de G. 3.577 millones, según figura en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.
El dinero es destinado para publicidad en los medios escritos radiales y televisivos a nivel regional y nacional, donde se observa a la intendente durante la inauguración de obras, entrega de aportes sociales y promociones varias sobre su figura.
El monto es casi dos veces superior al del año pasado, cuando fue adjudicada la misma empresa por el monto de G. 2.090 millones, cuando la firma Frontera Producciones, también había sido la única en presentarse para la apertura de sobres. Esto en medio de las pretensiones de reelección de la intendente Sandra McLeod de Zacarías y de la conocida promoción mediática de su figura a través de los medios masivos de comunicación y por privilegiar a los medios que no cuestionan su administración.
INTENTAN JUSTIFICAR
La justificación para el exorbitante monto para publicidad, del jefe de prensa de la municipalidad de Ciudad del Este, Juan Sanabria, es que se trata de un contrato plurianual, es decir, es para este año y el 2016.
Sanabria, al ser consultado sobre el destino que se da al dinero, dijo que reciben las propuestas de los medios de comunicación y las publicaciones que se deben realizar indefectiblemente como, licitaciones, comunicados, entre otros.
Indicó que durante el mes de marzo deben publicar la renovación del registro de automóviles y en abril el cierre del impuesto inmobiliario, resoluciones y trabajos habituales, tales como inauguración de obras.
“Recibimos las propuestas de los montos de los medios. Podemos utilizar todo como dejar de utilizarlo. El año que viene ya no puede realizarse una licitación en ese sentido”, aseguró. Sin embargo, abordado, si otro candidato toma la administración municipal el año próximo, ya no podrá realizar otro llamado para publicidad y propaganda, afirmó que todo depende del criterio y del parecer del administrador sobre realizar nuevamente un llamado a licitación.