Tesãi esta preparado para una epidemia, afirmó Gerente Técnico
El Dr. Gustavo René González Ortiz, Gerente Técnico de la Fundación Tesãi afirmó que la institución se encuentra en alerta máxima, reforzando su plantel médico para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Salud ante la declaración de epidemia en tres departamentos Alto Paraná, Concepción y Amambay.
Manifestó que el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi tiene todo un sistema de atención rápida, cumpliendo a rajatabla todos los procedimientos y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para el diagnóstico y manejo de cuadros febriles.
Asimismo, adelantó que la Gerencia Ejecutiva y Técnica ha procedido a la contratación de una mayor cantidad de personal de blanco para responder a la alta demanda, actualmente con servicios y salas de internación saturadas de pacientes con dengue positivo.
“Estamos con un redoblado sistema de laboratorio en forma permanente, tenemos todo un plan de contingencia muy bien estructurado, apoyados por la parte clínica, pediatría, infectología, personal técnico, bioquímicas, con más médicos y sistema de guardia reforzado”, expresó el directivo.
“Estamos efectivizando el estudio de los pacientes, que todo sea más rápido, realizando el triaje (clasificación de pacientes) derivando a un sector los casos febriles donde la atención es preferencial, atendiendo las circunstancias y orden de prioridades de atención. En nuestro sistema de trabajo no hay improvisaciones, nos ceñimos a un plan”, indicó.
En ese sentido, el Dr. González dijo que el Pabellón 7 del Hospital del Área 2, recientemente habilitado ya está albergando a enfermos de dengue, quienes se encuentran bajo estricto monitoreo y observación médica para el rápido restablecimiento de los mismos.
Acotó que aquellos casos que no son muy graves son derivados a un pabellón exclusivo a fin de realizar la hidratación del paciente con dengue, con internaciones cortas e intermedias para que luego puedan volver a sus casas, siguiendo un tratamiento ambulatorio y bajo control periódico de los especialistas.
“En este momento ya no nos falta nada para atender esta emergencia. Tenemos un pabellón exclusivo para hidratación de pacientes con dengue que no necesiten una internación prolongada”, subrayó el profesional en otro momento.
Refirió que inclusive la Gerencia de la Fundación durante todo el año 2015 dispuso un intenso calendario de capacitaciones y actualizaciones del personal médico, además de fumigaciones internas y externas en las diferentes dependencias del Hospital. Los servicios de Urgencias y Consultorios se encuentran abarrotados de pacientes que pasan por un proceso llamado Flujograma a fin de determinar la clasificación de los