LAS CARAS DEL NUEVO GOBIERNO

DEMASIADAS EXPECTATIVAS EN EDUCACIÓN

 

NACIONALES (redacción) Recientemente se conoció la nueva designación del presidente electo Santiago Peña, quien nombró al psicólogo Luis Ramírez como Ministro de educación, este hizo declaraciones de las prioridades de su gestión, las promesas y proyectos abarcan sin duda las necesidades primordiales de la educación paraguaya y los ciudadanos nos inflamos ante tantas expectativas, ojalá esto sea real, se cumpla y se logre, por el bien de nuestra sociedad, compartimos con ustedes las primeras declaraciones.

El futuro ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que implementará un programa educativo que ayude a los niños a comprender lo que leen. También tendrá como prioridad dar respuesta a las 12.000 aulas en ruinas.

El psicólogo y orientador vocacional Luis Ramírez, visitó los estudios del canal Gen para conversar de lo que será su gestión en el Ministerio de Educación y Ciencias a partir del 15 de agosto.

“El presidente Santiago Peña me dijo, yo voy a liderar los proyectos educativos y quiero que me acompañes para desarrollar los proyectos educativos, o sea, él va a ser el piloto y yo el copiloto”, contó Ramírez.

El mayor y gran desafío que lleva al menos 10 años sin ser atendido es la infraestructura educativa, según lo analizó el propio Ramírez. En tal sentido, reveló que prevé una estrategia dividida en tres niveles.

El primero, el más directo. “Por ejemplo, se rompe una ventana y no vamos a hacer una licitación para que una empresa de Asunción se vaya a arreglar una escuela de Concepción, tenemos que tener la posibilidad de hacer transferencias para que puedan reparar”, detalló.

El segundo es el intermedio e involucrará a los municipios y a las gobernaciones para las reparaciones necesarias y de una envergadura mayor.

El tercero y más amplio será la construcción de escuelas modelos, en donde ingresará el MOPC en la ejecución, pero con las instrucciones de la Dirección de Infraestructura del MEC, que hoy cuenta con menos de 10 encargados.

Respecto a los estudiantes, el futuro ministro anunció que instalará, lo antes posible, un programa educativo que ayude a los niños a comprender lo que leen. Consideró que la falta de lectura comprensiva es un problema que condena a quien lo padece, a no poder entender ninguna de las demás ciencias.

 

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