NACIONALES (policiales, por Esteban Ross) En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró desarticular una presunta red internacional de ciberestafadores en el distrito de Capitán Miranda, Itapúa. Las autoridades detuvieron a cuatro personas, entre ellas, dos hermanos. Según el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, se identificaron a 17 personas, tanto paraguayos como extranjeros, implicados en esta actividad delictiva, sin embargo, según las fuentes oficiales hasta ahora solo han sido detenidos estos cuatro que además son paraguayos, y qué es lo que pasa con los extranjeros? A diario vemos más y más delitos cometidos por extranjeros que vienen a nuestro país a radicarse para seguir delinquiendo a pesar de poseer rosario de antecedentes policiales, judiciales y órdenes de capturas de sus países de origen, es así como lentamente la sociedad paraguaya va aumentando en variedad delictiva y sobre todo se va infestando de lacras que no son impedidas de ingresar y contrario a todo lo que se podía esperar en un país medianamente decente, estos consiguen rápidamente legalizar su documentación que los permite estabilizarse en nuestro país y seguir con la acostumbrada vida delictiva que llevan. La novedad aquí es el “cibercrimen” pero siempre están extranjeros implicados en pedofilia, abuso, trata de personas, violencia familiar, asaltos comunes, narco tráfico, tráfico de armas.. mientras la Dirección Nacional de Migraciones permita el ingreso y la permanencia de extranjeros sin una detenida revisión de antecedentes seguiremos evolucionando en materia delictiva.
En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la Fiscalía, se realizaron allanamientos en diversas localidades del país, centrándose especialmente en el distrito de Capitán Miranda, Itapúa. La acción logró desarticular una presunta red internacional de ciberestafadores que estaba atacando cuentas bancarias de usuarios en Paraguay y otros países de la región.
Según el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen, se identificaron a 17 personas, tanto paraguayos como extranjeros, implicados en esta actividad delictiva. Al respecto, un medio local detalló que los procedimientos se llevaron a cabo en distintos puntos de Capitán Miranda, donde se logró la detención de Lucas Mancuello, quien cuenta con prisión domiciliaria por estafa telemática y su hermano Carlos Moisés Mancuello Garrido, de 34 años. Durante este allanamiento, se incautaron tres teléfonos celulares, que se presume eran utilizados para coordinar las actividades ilegales de la red.
En otro lugar de la ciudad, en la zona de Defensores del Chaco y Alemania, las autoridades lograron aprehender a Dérlis de la Cruz Mendoza, de 32 años, y a Cynthia Natalia Viveros Cabrera, de 40 años. En este operativo, se confiscó una tablet, un pendrive, libretas de anotación y documentos que podrían ser fundamentales para la investigación en curso.
El impacto económico de las acciones de esta organización criminal se estima en aproximadamente 6.000 millones de guaraníes, una cifra que refleja la magnitud de los ataques masivos a cuentas bancarias. Los delincuentes empleaban métodos sofisticados para vulnerar la seguridad de los usuarios, lo que resalta la creciente amenaza que representan las ciberestafas en el país.