La Senad deslinda participación en el operativo realizado en Guairá, donde arrestaron a una mujer de 60 años por tener dos plantas de marihuana. El ministro sostiene que, si le presentaran un caso así, no solamente rechazaría la intervención, sino que, abriría un sumario al funcionario.
La Fiscalía de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, a través de Hernán Burgos y Juan José López, con la Policía de Antinarcóticos, realizaron el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio IPS de Independencia, Guairá. Allí detuvieron a una mujer de 60 años, en cuyo poder hallaron 33 gramos de marihuana y dos plantas en dos macetas.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid, aclaró que este operativo no corresponde a la institución a su cargo y se preguntó qué habrán pensado los intervinientes para realizar este operativo.
“Yo no haría ese tipo de trabajos. Si yo fuese fiscal y me llevan este tipo de casos, les meto presos a ellos. Si fuese hoy en día, como máxima autoridad de la Senad, se come un sumario fenomenal”, opinó el ministro Rachid, al ser entrevistado en Radio Universo 970 AM – Nación Media.
La ley 1.340/88 en su artículo 27 habla de tenencia de drogas sin autorización. A partir de allí, según Rachid, habría que analizar desde lo jurídico la gravedad del hecho y el grado de responsabilidad, además del uso que se le daba a la planta.
La mujer fue imputada por tenencia de sustancias sin autorización y cultivo de marihuana. Se solicitó al Juzgado la aplicación de prisión preventiva.