EL ARTE DE LA GUERRA.. LECCIONES PARA LA VIDA

TENDENCIA (por Charly Friend) Algunos extractos fundamentales de las lecciones que enseña Sun Tzu en su milenario libro El Arte de la Guerra

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y saldrás triunfador en mil batallas.”- Sun Tzu

Sun Tzu fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China que vivió entre los años de 544 a.C y 496 a.C

Su libro el arte de la guerra presenta una filosofía de la guerra para la gestión de los conflictos y ganar batallas. Es considerado una obra maestra sobre la estrategia por lo que ha sido frecuentemente citado y referido por generales y teóricos desde que fue publicado, traducido y distribuido por primera vez.

Fue de inspiración a muchas figuras históricas como Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung entre otros. A pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil, ya que no es solo un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “La mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante.”

En uno de sus fragmentos nos dice que existen cinco factores fundamentales con vistas a determinar el resultado de la guerra.

El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

-La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

-El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

-El terreno implica las distancias y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.

-El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

-Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos pues aquel que los domina vence; aquel que no, sale derrotado.

El arte de la guerra no solo se basa en la estrategia sino también en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo.

Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarlo durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarlo. Si es arrogante, trata de fomentar su egoísmo.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?