NACIONALES (por Charly Friend) Tantas veces hemos publicado en este medio las aventuras del actual ministro de agricultura Carlos Giménez, más conocido como el gigoló, a quien hasta un pa’i tuvo que enfrentarlo cuando armado ingresó a la iglesia a amedrentarlo, entre otras actividades que recuerdan los ciudadanos del departamento de San Pedro.. ahora el actual ministro quien negó a su hija en los últimos años no le quedó de otra que acceder a la prueba de ADN que dio un rotundo positivo y a quien ahora deberá indemnizar por G. 3 mil millones. A esto se suma una acusación por homicidio en el caso donde un joven de 15 años murió por un disparo accidental en la Colonia Primavera de la localidad de Lima, en el departamento de San Pedro. El hecho era un secreto a voces en la zona desde 2013.
Eva de Witte, que también llevó el juicio de filiación del exsenador Fidel Zavala, confirmó los resultados de la prueba de ADN. La joven nació de la relación entre sus padres cuando eran compañeros en el MAG. El juicio arrancó el año pasado y ahora se aguarda que los magistrados den vía libre al proceso de adición del apellido, la asistencia alimentaria calculada de hasta G. 25 millones y una compensación por daños por G. 3 mil millones.
“Él supo desde el vamos que la nena estaba. Ni siquiera hacía falta que la mamá le pida, él tenía naturalmente que hacerse el responsable”, comentó la abogada, quien además destacó el comportamiento del titular de Agricultura y Ganadería (MAG), que no interpuso chicanas ni trabas para trancar el proceso.
En tanto, la defensa de Giménez, encabezada por Óscar Tuma, aprovechó sus redes sociales para aclarar que el ministro tuvo conocimiento de la existencia de la menor por la presentación de la demanda. “Al contestar la demanda, hemos dejado claro que estábamos dispuestos a determinar la paternidad a través de la prueba de AND, y desde que esta dio positivo, mi mandante ha estado manteniendo una relación con la menor”, dijo.
Sin embargo, la jornada turbulenta no terminó ahí. Cipriano Duartes acusó al ministro de ser el responsable del asesinato de su hijo de 15 años en la Colonia Primavera. De acuerdo a los datos de la carpeta fiscal, el hecho ocurrió en diciembre de 2023, cuando dos menores ingresaron en las inmediaciones de la estancia Che Po’a de Giménez, ubicada entre las ciudades de Lima y Choré, con el fin de recoger terneros.
En ese momento fueron confundidos por abigeos y sorprendidos a balazos por el político y un peón. Una de las balas mató al joven campesino. Tras lo ocurrido, y de acuerdo a las denuncias públicas del padre, el expediente fue derivado a Santaní para ser cajoneado ante la falta de poder económico e influencia de las víctimas.
En la causa a cargo de la fiscal Lilian Ruiz fueron procesados los peones de la estancia, pero no el ministro. El padre del joven asesinado incluso aseguró que el actual concejal departamental Líder González fue encomendado por Giménez para intentar acordar una indemnización que rondaría los G. 25 millones.
Ante la acusación, Giménez se despegó del caso. “Esos personales trabajan conmigo, pero no es así. ¿Cómo yo voy a estar involucrado en una situación como esta?”, dijo. El titular del MAG también apuntó al gobernador de San Pedro, Freddy D’ecclesiis, y deslizó que estaría detrás de la causa para golpearlo.
El ministro se encuentra en plena interna con el gobernador por el poder político del departamento. El entorno de Giménez admitió que esta ola de acusaciones forma parte de la batalla por su destitución y para consolidar el liderazgo de D´ecclesiis en San Pedro.