INTERNACIONALES (ÚH)El examen Revalida, que realizan los médicos formados en el extranjero para trabajar en Brasil, registró en la segunda convocatoria del 2022 un aplazo masivo. Entre los postulantes había profesionales recibidos en Paraguay, Bolivia, Argentina, Venezuela y Cuba.
El Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (Inep) de Brasil dio a conocer hace dos semanas los resultados del examen Revalida del segundo semestre del 2022, el cual registró la tasa más baja de aprobación de todas sus ediciones.
De acuerdo con una publicación del sábado último de Portal do Marcos Santos, alrededor del 96% de los candidatos reprobaron en la primera y segunda etapa. Esto significa que no podrán revalidar sus títulos en el vecino país.
En la segunda convocatoria del año pasado se presentaron 7.577 candidatos para la primera etapa y apenas 863 pasaron a la segunda etapa, donde se aborda la parte práctica. En este filtro, solamente lograron pasar la prueba 263 en total.
Entre los más de 7.000 postulantes que se inscribieron en el examen, 4.954 tenían la nacionalidad brasileña. En cuanto al país de origen de sus títulos de medicina, en el top cinco se encontraban Bolivia, Cuba, Paraguay, Argentina y Venezuela, de los cuales cuatro tienen fronteras con Brasil.
El Portal do Marcos Santos informó que varios postulantes se quejaron de las pruebas “hechas para reprobar” y hablaron de un posible “boicot” para los profesionales que se formaron en el exterior.
Algunos incluso amenazaron con recurrir a la Justicia brasileña para intentar revertir el resultado.
El examen Revalida fue creado en 2011 por el Inep para centralizar el proceso de validación de los títulos de medicina en Brasil, que anteriormente se tramitaban directamente con universidades públicas brasileñas.
De todas las ediciones que realizó, en el 2017 había registrado la tasa más baja de aprobación, que era del 4,8%. En la última convocatoria, la tasa se redujo a 3,7%.
Paraguay tuvo un auge de brasileños que vinieron a estudiar medicina al país entre 2017 y 2018.
Entre Pedro Juan Caballero (Amambay) y Ciudad del Este (Alto Paraná), por lo bajo, había alrededor de 24.000 estudiantes brasileños en el 2019, según datos brindados por la presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) de ese entonces, la doctora Gloria Meza.