CIUDAD DEL ESTE (Realidad Fatídica) Luis Calderón, presidente de la Organización Socorro, alertó el aumento del índice de delincuencia y criminalidad en nuestro país, a la par de que el Estado paraguayo no prevé políticas públicas que garanticen la seguridad.
En entrevista con el canal Gen y radio Universo, Luis Calderón indicó que los robos domiciliarios están aumentando considerablemente, además de otros hechos delictivos. “Es sumamente preocupante lo que está pasando con la seguridad, independientemente a lo que pasó anoche”, dijo refiriéndose al tiroteo en el festival Ja’umina que se cobró la vida de dos personas.
El experto en materia de seguridad dijo que falta un abordaje serio de parte de las autoridades, porque no hay política de Estado ni hay agenda de seguridad para los próximos cinco años, solo estrategias improvisadas que va desarrollando cada administración y siempre se espera que explote todo para ir tomando medidas paliativas.
“El sicariato se está naturalizando en nuestro país y se está extendiendo más allá de las fronteras, ya tenemos en las zonas urbanas de toda la República. Todo hecho de inseguridad es preocupante, porque afecta el desarrollo económico y a la paz del país. Nunca los tres poderes del Estado se reunieron para abordar seriamente, cada uno por su lado hace. Improvisamos mucho en tema de la seguridad”, lamentó.
A su parecer falta una mayor preparación y presencia de los agentes de la Policía Nacional, para que exista un buen trabajo preventivo.
Sobre el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, dijo que es su amigo personal y que sabe de su capacidad profesional, pero argumentó que tuvo buena gestión en la Senad, no así en su cargo actual. “No sé por qué regla de tres Mario Abdo Benítez lo cambió de ese lugar. No todos podemos ser buenos en todo”, agregó.
Por último recordó que el inconveniente se generó con el exministro Juan Ernesto Villamayor, quien “vino a crear más problemas que soluciones en materia de seguridad”.
El tiroteo registrado achoche en el concierto Ja’umina Fest, celebrado en el anfiteatro José Asunción Flores, dejó un saldo de al menos dos fallecidos (la modelo Cristina Aranda y el ciudadano Marcos Ignacio Rojas Mora) y cuatro personas heridas. Se presume que el tiroteo estaría vinculado al crimen organizado.
Mientras tanto paraguayos desde todos los rincones piden la renuncia de Giuzzio ante la ola de inseguridad que ya afecta todos los estratos sociales
FUENTE: HOY.COM.PY