EN EL SIGLO PASADO LA MORGUE ERA UN ESPACIO DE ATRACCIÓN PÚBLICA

TENDENCIA (por Charly Friend) En la actualidad la palabra “morgue” nos remite a una imagen, si bien tétrica, muy distinta a lo que significaba en la Francia del siglo XVIII, en donde comenzó a designarse la morgue al lugar donde se resguardaban los cuerpos hallados en las calles o en el río para que fueran reconocidos por sus familiares. La diferencia estriba en que dicho lugar no era un espacio cerrado y de estricto acceso como es en la actualidad sino un lugar muchas de las veces insalubre, descuidado o bien abierto como si de una atracción pública se tratara.

De manera informal ese lugar se le comenzó a llamar la morgue. La palabra “morgue” se deriva del verbo del francés antiguo “morguer”, que significa “mirar solemnemente”, el que a su vez deriva de “murricare” del latín vulgar que significa “hacer una mueca o un puchero”.Ahí iban a parar los cuerpos encontrados en las calles y en los ríos, se dice que la ubicación de la Grand Châtelet a la orilla del Sena facilitaba la recolección de cadáveres que proliferaban tanto por ahogamientos, asesinatos o suicidios. Los cuerpos eran llevados al sótano a donde los familiares identificaban a sus muertos a través de una rejilla.

La ubicación de La Morgue y la facilidad para adentrarse y mirar los cadáveres propició que el lugar fuera visitado por muchas personas y de todas las clases sociales, incluso como una atracción. En días posteriores a un crimen la multitud abarrotaba el lugar. Se conocen testimonios sobre visitas de hasta 40,000 personas en un sólo día. A todas luces se le consideraba un espectáculo, además no había restricción de entrada para nadie, incluso los niños podían asistir.

En 1864 el edificio de La Morgue fue demolido. A este cambio también se vincula la introducción de las prácticas forenses y la identificación médica de cadáveres. Esta nueva morgue tenía un cuarto de autopsia y laboratorio; también la policía mejoró en el manejo de la información de los cadáveres y archivo de los datos.

En adelante se vinculó a la morgue con los conceptos que actualmente tenemos de estos lugares: como una institución con su área administrativa, medica, de investigación, es decir, un espacio restringido y regulado. En 1907 se cerraron oficialmente las visitas públicas a la morgue; dejó de ser un lugar para dar rienda suelta al morbo y los cadáveres un espectáculo.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?