ITAPÚA (Enviado Especial) Si bien llegan porque no quieren vacunarse contra el Covid, otros aducen que vienen porque en esta zona encuentran una mejor calidad de vida con relación a la actualidad que vive Alemania. Motivados por una serie de atracciones y situaciones, continúa el arribo al país de alemanes a Colonias Unidas, Departamento de Itapúa. También mencionan que es una realidad la masiva presencia de musulmanes en Alemania, después de que los talibanes tomaron de nuevo el poder en Afganistán.
“Tuvimos que salir de Alemania por varios motivos, sobre todo porque allá ahora está muy difícil todo. Y acá en Paraguay tenemos más facilidades en el costo de la vida y en las posibilidades para los emprendimientos y las inversiones”, dijo Stephan Hausen, llegado haces dos meses a Hohenau.
“Acá además respiramos aire puro, tenemos un mejor panorama para criar a nuestros hijos, existen más facilidades con los impuestos, con los costos de vida y una serie de ventajas con respecto a Alemania”, dijo.
Críticas a su gobierno. ”Últimamente, en Alemania los musulmanes que están ingresando son muy protegidos por el Gobierno en detrimento de los derechos de los propios alemanes y eso no está bien, es una cosa que colmó el vaso para decidir venir al Paraguay”, manifestó el inmigrante.
El intendente municipal de Hohenau, Enrique Hahn, señaló que la Comuna está iniciando un censo para tratar de tener el perfil de quienes están llegando con el objetivo de buscar una inserción ordenada y productiva de los nuevos pobladores.
“Tenemos la información de que llegan en poco tiempo mas o menos alrededor de 1.000 personas o más, que compran casas y terrenos rurales, sitios para hacer para sus viviendas propias y todo eso se debe organizar de manera que la inserción de los que están llegando al Paraguay sea de una manera ordenada y productiva para la zona”, dijo Hahn.
El intendente señaló que Hohenau fue fundada por descendientes de alemanes en el año 1900 y que desde entonces siempre han venido inmigrantes europeos, sobre todo alemanes, porque encuentran ventajas como el idioma, las costumbres y tradiciones que mantienen, pero que ahora en pocos meses llegaron masivamente.
“Queremos que todos los que llegan se inserten de la mejor manera, por eso tenemos la idea de realizar un censo para de ayudar con una buena inserción en nuestra comunidad”, manifestó el jefe comuna Hahn.
En los últimos días es común ver contenedores en las calles o en terrenos baldíos de Colonias Unidas, pertenecientes a los inmigrantes.
La masiva inmigración también ha llamado la atención de varias cadenas mundiales de comunicación. En ese sentido, en la víspera estuvieron trabajando en la zona enviados especiales de la BBC de Londres.
En días anteriores también arribaron al país periodistas de la ARD-Radio y Televisión de Alemania-, de la Deutsche Welle, quienes reportaron sobre esta realidad que se vive en Colonias Unidas con la llegada de inmigrantes alemanes.
FUENTE: UH