NACIONALES (enviado especial) El festejo del día del padre trajo consigo algunos datos que muestran la otra cara de la moneda, en cuanto a asunción de responsabilidad paternal en Paraguay.
El cotejo de cifras entre los que lo asumen y los que no, destapa la realidad preocupante de que la perspectiva negativa va ganando rápidamente terreno.
Registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, un 37,2 % de los hogares del Paraguay tiene como jefa o cabeza del núcleo familiar a una mujer, lo que representa a unas 400.000 personas del sexo femenino.
Del total de habitantes de nuestro país, el 49,6% son mujeres, esa proporción en el área urbana alcanza el 51% y en la rural, un 47%. La edad media de las mujeres es de 27 años, la tasa global de fecundidad es de 2,4 hijos
Sobre padres que no se hacen cargo de responsabilidades como tal, existen números concretos que generan preocupación.
Así, entre mujeres que hacen de madre y padre a la vez, se evidencia un alto porcentaje de hombres que no asumen su responsabilidad en el rol paterno.
De acuerdo a los últimos datos sobre demandas de prestación alimentaria, en el último año, se reportaron 36.761 causas en trámite judicial sobre el punto. En el mismo periodo anual ingresaron 8.959 nuevas causas por prestación alimentaria.