SALTO DEL GUAIRÁ (por Carlos Roa) Es tan incoherente como va destapándose todo esto de las granjas de criptominerías donde los sucesivos hechos nos invita a pensar en una complicidad entre las cabezas pesadas en la ANDE y los granjeros.. comenzando por Félix Sosa que está siempre balbuceando alguna explicación sin sentido, es así que llegamos a este nuevo allanamiento que se dio nada más a cuadritas de la estación local de ANDE, casualmente nunca se dieron cuenta de lo que estaba pasando ahí cerca pero lo peor de todo es que la orden del juez para poder realizar el allanamiento tardó ocho horas, tanto que hasta tuvieron tiempo de cargar las máquinas en contenedores y a punto de hacerlas desaparecer.
Una comitiva llevó a cabo una operación sin precedentes en la lucha contra la criptominería clandestina en el país. El Ministerio Público, junto con funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), intervino una granja de criptominería en el barrio San Blas, en Salto del Guairá, departamento de Canindeyú, donde se descubrieron cerca de 3.000 máquinas dedicadas a la minería de bitcoin.
El fiscal Oscar Javier Paredes encabezó la intervención, la cual fue posible gracias a una denuncia presentada por la asesoría legal de la ANDE ante el Ministerio Público local. Este complejo ilegal estaba ubicado a tan solo 2.500 metros de la estación local del ente energético, en una propiedad privada.
Durante la operación, se confiscaron un total de 2.738 procesadores de bitcoin y cinco transformadores, evidenciando un robo mensual de energía valuado en al menos 1.200 millones de guaraníes. Según la denuncia de la ANDE, los técnicos de la estatal descubrieron una conexión directa en media tensión con alta carga en uso en el lugar, lo que motivó la solicitud de allanamiento urgente.
Sin embargo, la orden judicial para la intervención tardó aproximadamente 8 horas en ser emitida por la jueza penal Guillermina González, lo que podría haber permitido que se intentara sacar las máquinas del lugar. Incluso se encontró un camión cargado con 336 máquinas, listo para abandonar la propiedad, pero afortunadamente fue detenido antes de lograrlo.