CIUDAD DEL ESTE (Corrupción por Redacción) El gobierno envió a la cámara de senadores el proyecto de fondo de estabilización y será tratado hoy viernes, ayer no lo hicieron porque les faltaría votos para su aprobación, ya tienen la negativa de los representantes del Frente Guazú, el Partido Patria Querida y de una parte del PLRA. Este proyecto nace luego de las manifestaciones que están haciendo los camioneros cerrando las rutas e impidiendo el libre tránsito de los demás ciudadanos paraguayos y a medida que pasan los días se ve con más nitidez que todo este asunto no pasa de un negociado en donde el gobierno y el sector de camioneros están aliados para convencer a la ciudadanía de que está bien lo que pretenden hacer.
El proyecto de Fondo de estabilización del combustible se trata de un préstamo de más de 100 millones Us$ que sería otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina para mantener supuestamente estable el costo del combustible dentro del país, a pesar de que tenga variaciones en el resto del mundo, pero este sería pagado por todos los ciudadanos de la República del Paraguay a través del impuesto selectivo al consumo, que se aplica a todos productos que se comercializan y se consideren que no son de primera necesidad o no se incluyan en la canasta básica, es decir que todo lo que en este momento este a la venta en el mercado va a subir de precio para que de ahí se pueda sacar la plata para pagar el préstamo que quieren hacer. Pero ojo, esta estabilidad en el combustible no se va aplicar para todo el país como quieren hacernos creer, es para un sector muy específico.
Mientras tanto los camioneros siguen con el paro nacional y además extorsionando porque dicen textualmente que van a levantar el paro si es que el gobierno aprueba el subsidio al combustible, es decir si hacen el préstamo. El subsidio para el combustible solo beneficia a un sector de la población porque se va aplicar solo para la Nafta común y el diésel tipo 3 y esto se va a entregar a 15 importadoras de aduanas donde estos van a recibir 500 guaraníes por litro de subsidio que se debería reflejar en el precio de estos, pero la pregunta es qué sentido más tiene hacer esto ahora siendo que el petróleo ya bajó 20%, entonces la excusa de los camioneros de que el petróleo estaba muy caro y en consecuencia todos los combustibles subieron ya no es válida, lo único que quieren es disponer de este dinero y es evidente que va a ir a parar a las próximas campañas políticas.
En primer lugar un fondo de compensación o estabilización no puede hacerse de esa forma, pues este fondo se generaría a través de los bolsillos de los paraguayos, siendo para que estabilice realmente tiene que salir de alguna materia prima que se genere en el país y no del sudor de la gente.
En medio de esta situación se están produciendo reuniones entre autoridades y referentes de distintos grupos que están movilizados. En este contexto, si bien todos están manteniendo las medidas de fuerza, aparecen diferencias de posturas en cuanto a los reclamos.
Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló ayer a ÚH que todo sigue igual y que las protestas no se levantarán. “No hay invitación oficial, salvo la que hizo el ministro del Interior, pero directamente no. Nosotros nos mantenemos en nuestra posición de que se elimine el impuesto selectivo al consumo (ISC) y que el Estado tome el control de los precios de los combustibles”, aseveró.
Apuntó que los emblemas privados permanecen en silencio porque son ellos los que al final van a verse beneficiados ya que aseguran sus utilidades.
Sobre la advertencia de la Policía Nacional, de que accionará en contra de los que cierran las rutas y evitan la libre circulación, indicó que tienen todo el derecho de hacer lo que corresponde en ley, pero no despejar una manifestación al costado de las rutas.
PROYECTO. Por otra parte, gremios de camioneros de Tobatí y otras zonas que tienen su punto central de movilización en la zona del ex autódromo Aratirí de Capiatá se reunieron ayer con el presidente del Senado, Óscar Salomón.
Darío Toñánez, vocero del grupo, dijo que fueron convocados para exponer la preocupación que tienen. Apuntó que ellos están a favor de que se agilice la sanción del proyecto de ley de Fondo de Estabilización de los combustibles. Apuntó que recién una vez que esto se apruebe y Petropar baje G. 500 más el gasoil estarán levantando.
Confesó que Salomón les pidió acudir esta mañana a una reunión en el Senado con los referentes de Hacienda y de Petropar que van a explicar y tratar de convencer a las bancadas que no apoyan el proyecto de ley.
Consideró complicado opinar sobre este fondo, “pero nosotros estamos en que se baje mil guaraníes el gasoil porque la canasta básica ya está insostenible”.
El titular del Senado dijo que explicó a los visitantes que la creación del fondo es una de las salidas a esta situación urgente que plantean los precios de los combustibles y espera convocar a todos los sectores para que reciban información.