CIUDAD DEL ESTE (salud, por Carlos Roa) Los familiares de una paciente denunciaron presunta negligencia médica por parte del personal de blanco del Hospital Regional de Ciudad del Este, en el caso donde la señora Elena Villar Sosa de 39 años de edad ingresó a quirófano para realizarse una cirugía por presentar quistes en el ovario, su hija Ingrid Villar contó a la prensa que después de esta cirugía la herida de su madre reventó y salieron materias fecales, por lo que fue sometida a 3 cirugías más por la infección, en esas cirugías supuestamente le cortaron parte de los intestinos, según su hija. El sábado ingresó a Unidad de Terapia intensiva donde se encuentra luchando por su vida.
Según Ingrid Villar eran los estudiantes brasileños quienes hacían las curaciones a su madre y que solo lo hacían externamente y que es a raíz de esto que tiene todas estas complicaciones, además refiere que fue ignorada por el personal de salud hasta que la herida explotó y la pasaron a UTI, antes de que este caso sea publicado en los medios la familia no tenía ningún informe detallado de lo que ocurría con la paciente.
El Dr. Federico Schrodel, director del citado hospital, confirmó que la paciente Elena Villar, fue sometida a la intervención quirúrgica para extirparse los quistes de los ovarios, pero que tras la operación presentó complicaciones como fiebre, neumonía, hasta diabetes mellitus tipo 2, que influyeron para la complicación de su estado. En ese sentido, afirmó que, todas las constancias y autorizaciones son firmadas por los parientes, y se ponen a disposición de las autoridades.
En esa línea, detalló que la mujer ingresó el pasado 23 de abril por Urgencias a raíz de un dolor abdominal en el bajo vientre. “Ese día, ella trajo una ecografía donde se observaba una imagen quística de gran tamaño en región anexial derecha, por lo que fue ingresada a quirófano para una laparotomía exploratoria”, refirió. A su vez, indicó que en la cirugía “se observó 600cc de líquido purulento dentro de la cavidad abdominal, un absceso tubo-ovárico de lado derecho de 10 centímetros, y otro de 10 centímetros de lado izquierdo, como múltiples adherencias del epiplón en el intestino, útero y ovario”. En términos sencillos, se pudo constatar con la ecografía del quiste que la paciente tenía abscesos en los dos lados de los tejidos cerca del útero, con múltiples adherencias en el intestino y el ovario, es decir, que las complicaciones se dieron a causa de una sepsis luego de la cirugía.
Luego de la primera cirugía, la paciente fue derivada a una sala de Ginecología, donde presentó fiebre y el personal médico decidió rotar de antibióticos por una probable sepsis a punto de partida ginecológica. “El 29 de ese mes, la paciente presentó cuadros respiratorios por lo que fue evaluada por neumología; también fue evaluada por clínica médica, donde se le solicitó una radiografía y quedó con el diagnóstico de una neumonía”.
Posteriormente, debido a unos trastornos metabólicos, la mujer presentó una diabetes mellitus tipo 2 y el pasado 30 de abril fue trasladada a clínica médica para el tratamiento de la neumonía. En el proceso de su tratamiento para la diabetes, presentó un episodio de una excitación psicomotriz, por lo que fue tratada por psiquiatría, explicó el director.
“En esos días, la paciente presentaba tos por su neumonía y posteriormente, el 13 de mayo, comenzó a presentar dolor abdominal. Se constató que, por herida quirúrgica, había restos alimenticios, por lo que, evaluada por cirugía, que da como diagnóstico una fístula enterocutánea”, subrayó.
Ante esta situación, la mujer nuevamente ingresó a quirófano. “La última cirugía que tuvo fue el 24 de mayo, y posteriormente es ingresada a cuidados intensivos”, indicó.
Finalmente, el director mencionó que todos los documentos del caso fueron puestos a disposición del Ministerio Público y también el hecho fue informado a la X Región Sanitaria. “Todas las constancias y autorizaciones son firmadas por los familiares. Queremos deslindar responsabilidad y ponernos a disposición de las autoridades”, finalizó el profesional.