HOY EN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS SE REALIZA EL DESFILE EN HONOR A LA PATRIA POR LOS 212 AÑOS DE INDEPENDENCIA

CIUDAD DEL ESTE (Fiesta Nacional, por Redacción) Este año, para poder hacer uso del asueto y del feriado nacional del 14 y 15 de mayo se adelantó el desfile por la independencia de nuestro querido Paraguay, recordemos la noche histórica que ha marcado la vida de los paraguayos que hasta el día de hoy alienta a los jóvenes a defender la patria con corazón y garras, a luchar por la independencia y la soberanía de lo que hoy es nuestra República.

El plan inicial preveía un movimiento sincronizado. En Itapúa se levantaría Fulgencio Yegros; en Corrientes, Blas José de Rojas; quienes destacarían columnas hacia Asunción, a las que se uniría Manuel Atanasio Cabañas en la Cordillera, entrando en la capital el 25 de mayo, primer aniversario de la revolución de Buenos Aires. ​El 24 de abril de 1811 Iturbe fue llamado a prestar declaración, ya que el abogado Juan de la Cruz Bargas delató la existencia de una conspiración, poniendo en sospechas a las autoridades. Como el viaje de Yegros a Asunción para ponerse al frente de la revolución no podría dejar de ser advertido por Velasco, Caballero decidió no esperarlo y adelantar el golpe ante el peligro de que fueran arrestados. El 13 de mayo el Cabildo aceptó unánimemente el ofrecimiento del ingreso a la Intendencia del Paraguay de tropas portuguesas, pese a la oposición de Velasco. El asesor del gobernador, Pedro Somellera, afirmó que él comunicó a los principales complotados la decisión secreta del Cabildo, alarmado por el peligro portugués. En la mañana del 14 de mayo Iturbe recibió el aviso de su pariente, el síndico procurador del cabildo Juan Antonio Fernández, sobre que Velasco estaba al corriente de sus reuniones subversivas en la casa de Juan Francisco Recalde, transmitiendo la noticia a Caballero.

Antes de que Abreu partiera el día 15 con la comunicación del Cabildo, Caballero hizo replicar inesperadamente las campanas de la catedral a las 10 de la noche del día 14, señal convenida para que los complotados se reunieran en el cuartel general frente a la plaza. Caballero e Iturbe avanzaron hacia el cuartel con 3 compañías de infantería y 3 de artillería, siéndole franqueado el paso por el comandante de la guardia, capitán Mauricio José Troche, lográndose apoderar del parque de artillería y de las armas sin ninguna resistencia. Las fuerzas acantonadas en el cuartel eran: 106 soldados al mando del capitán Juan José Vera, 34 milicianos de San Isidro de Curuguaty al mando de Troche, y una compañía de fusileros al mando de Cuestas. Caballero fue reconocido como comandante del cuartel y comenzó a reunirse parte del pueblo en torno al mismo. Cuando el mayor de plaza Cabrera retornó al cuartel con 8 soldados que realizaban una ronda, fue arrestado por Iturbe. Velasco envió a un sacerdote al cuartel para averiguar qué ocurría, y luego recibió una intimación de Iturbe para que renunciara al gobierno, pero Velasco se negó, además de intimarlo a que no dejara partir a los enviados portugueses. Se le hizo una nueva propuesta para que admitiera a dos personas como adjuntos en los despachos de gobierno hasta la celebración de un congreso provincial que determinara la forma de gobierno, pero el gobernador lo rechazó también.

Como el gobernador no cediera, se dispuso de dos cañones y se enviaron patrullas a recorrer las inmediaciones, mientras se convocaba a más adictos para aumentar las fuerzas, repartiéndose armas. En la mañana del 15 de mayo Velasco desestimó los planes del teniente coronel Gamarra para atacar el cuartel y aceptó que para el despacho de gobierno le fueran asociados dos individuos, el criollo Rodríguez de Francia y el español Juan Valeriano de Zeballos. El nuevo gobierno sería provisoria hasta la celebración de un congreso provincial. El asesor de Velasco, el porteño Pedro Somellera propuso enviar un pliego a Buenos Aires relatando lo ocurrido, misión para la cual fue designado José de María, pero al llegar Francia al cuartel disuadió a Caballero para no darles un alegrón a los porteños. Ese mismo día se integró el gobierno provisional con Velasco al frente, quien emitió un bando prohibiendo la circulación de personal desde las 9 de la noche. El cambio de gobierno se había consumado sin disparar una sola bala.

Una de las anécdotas de la Independencia del Paraguay fue el intento fallido de la Revolución un mes antes, el 6 de abril. Los conspiradores fueron descubiertos y apresados, se cree que por culpa de traidores que delataron el movimiento. Pero un mes más tarde las circunstancias cambiarían al encontrarse una mujer conspiradora en el grupo de los Próceres de mayo. Se trata de Juana María de Lara, quien fue el enlace estratégico entre los conspiradores. Era ella la encargada de informar fechas y lugares para programar la gesta revolucionaria. Ella no permitió que se filtrara información, mucho menos que quedaran al descubierto los planes de emancipación de la corona española. La República del Paraguay sería desde entonces totalmente independiente, defendiendo sus tierras y autonomía a toda costa. Y pese a sufrir duros golpes bélicos como la Guerra de la Triple Alianza, ha mantenido impertérrita su soberanía.

Los principales protagonistas de la Independencia del Paraguay fueron los siguientes:

  • José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840): político paraguayo, conocido como el Doctor Francia. Fue uno de los diputados asociados al gobierno de Bernardo de Velasco. Más tarde fue miembro de la Junta Superior Gubernativa, luego cónsul de la República y finalmente dictador supremo durante 26 años.
  • Fulgencio Yegros (1780-1821): militar y político paraguayo. Es considerado uno de los padres de la Patria. Participó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí. Fue presidente de la Junta Superior Gubernativa.
  • Antonio Tomás Yegros (1783-1864): político paraguayo que en la revolución de mayo de 1811 actuó como enlace entre su hermano Fulgencio, que estaba en Itapúa, y Pedro Juan Caballero, que residía en Asunción.
  • Vicente Ignacio Iturbe (1785-1837): militar y político paraguayo, que en la revolución de 1811 se encargó de la comunicación entre el cuartel revolucionario y el gobernador Velasco.
  • Pedro Juan Caballero (1786-1821): militar y político paraguayo que destacó en las batallas de Paraguarí y Tacuarí y que participó del complot para deponer al gobernador Velasco. Formó parte de la Junta Superior Gubernativa.
  • Mauricio José Troche (1790-1840): tuvo una destacada actuación en la revolución de 1811 al controlar el cuartel de Asunción con sus 34 curuguateños.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?