INDUMENTARIA E HISTORIA DEL ORIGEN DE LOS MOTO CLUBES

TENDENCIA (por Charly Friend) ¿Te han preguntado porque usas chaleco con parches? ¿Sabes porque los usas? Bueno, en esta publicación vamos a hacer una reseña breve acerca del origen de estas dos emblemáticas cosas que vestimos y portamos con orgullo.

La historia comienza en Estados Unidos en el año de 1929 cuando es fundada la AMA (American Motorcyclist Association) convirtiéndose en el organismo responsable del motociclismo como deporte en dicho país. Se dedicaban a organizar campeonatos de diversas variaciones de motociclismo, y una de las competiciones se centraba hacia al motoclub mejor vestido. Por esa situación, es que muchos de los motociclistas comienzan a adoptar una manera elegante y original para vestir teniendo la oportunidad de poder lucirse no solo en las carreras. Con el paso del tiempo y buscando ganar esa prueba, empezaron a adornar sus ropas con los emblemas de sus clubes.

Por aquellos años era muy común que los motoclubes se portaban muy exigentes con sus miembros en lo que a vestimenta se refiere. Utilizaban corbatas y gorras que daban a los pilotos una imagen glamorosa. En ocasiones, en caso de que algún miembro del club se presentara a los eventos sin usar la ropa indicada, era multado o sancionado por la mesa directiva por no acatar esa instrucción. Debido a que la Segunda Guerra mundial finalizó, ese tipo de “formalidades” desaparecieron porque los nuevos motociclistas en las ciudades buscaban una sensación de libertad e individualidad. Los veteranos de guerra que montaban motocicleta, ahora utilizaban ropa tipo militar con sus cazadoras estilo aviador y sus botas de combate.

Tras haber pasado varios años luchando por su vida evadiendo balas, peleas cuerpo a cuerpo y bombazos muy cerca de ellos, volvían a casa y se sentían aburridos por la normalidad de una sociedad donde imperaban las reglas. Por eso muchos de ellos, lo primero que hicieron fue inscribirse en las competencias de motociclismo para poder tener un poco de adrenalina en sus vidas de nuevo. Después de haber participado en batalla y haber tenido la oportunidad de continuar con vida y disfrutar a sus familias, se habían convertido en seres con espíritu libre. Vieron la muerte de cerca de manera diaria y eso los motivaba a vivir la vida al máximo.

A estos nuevos motociclistas se les comenzó a llamar “Biker´s”. La gran mayoría de ellos ignoraban las regulaciones establecidas para participar en las competencias y comenzaron a organizar sus propios eventos ilegales. La AMA, al enterarse de esta situación, los empieza a denominar con el término de “motociclistas proscritos”. Como acotación a este término, la palabra “proscrito” significa “desterrado” o “exiliado”.

Los motociclistas proscritos no eran delincuentes ni tampoco militaban con las organizaciones criminales, simple y sencillamente eran organizadores y participantes en las competiciones ilegales que ellos mismos creaban. Es aquí cuando también se les empieza a llamar “Outlaw Biker´s”. Por lo antes mencionado es de donde nacen los incidentes de Hollister (En nuestra publicación del día 4 de marzo de este año puedes leer esa historia), y se forja la famosa leyenda del 1%. Además, comenzaron a buscar un sello distintivo de los demás motociclistas y clubes que pertenecían a la AMA, engalanando de este modo sus ropas con el parche del 1% encerrado en un diamante dando el significado de que los que lo portaban eran de un segmento exclusivo. Sumado a eso, el parche que va en la espalda se dividió en tres partes: El parche superior indicaba el nombre del motoclub al que pertenecían. En el parche del centro, que era el de mayor tamaño para una mejor visibilidad, iba el logotipo de la organización y el parche de la parte baja mostraba el lugar de procedencia de la agrupación. Además de esos emblemas, en la parte frontal del chaleco se encontraban parches que exhibían el rango de la persona que lo portaba. Como lo hemos comentado, los exmilitares eran los que en su generalidad conformaban estos clubes y como siempre lo hicieron en la guerra, se nombraban dentro de sus grupos con rangos. Hasta los días actuales, las jerarquías se siguen utilizando en los motoclubes.

Por todo esto es que los chalecos de los motociclistas están rodeados de pasión y amor hacia sus dueños. Pero, ¿Por qué un chaleco? La respuesta es muy simple. Esta prenda era muy fácil de ocultar bajo la cazadora que utilizaban y los libraba de ser vistos por la policía o por algún club rival. En situaciones más tranquilas, el chaleco hacía que sus colores se lucieran más por lo sencillo de la prenda.

Una gran cantidad de motoclubes no suelen utilizar más de los parches mencionados en esta historia, se limitan a llevar sus colores y su rango. Sin embargo, las personas que no pertenecen a ningún club portan una gran cantidad de parches con varios significados. Esta costumbre al parecer proviene de Gran Bretaña en donde la época rockera estaba en su apogeo y los seguidores de este movimiento impusieron la moda de adornar su vestimenta y, a veces, también las motocicletas estaban repletas de esos escudos y distintivos.

Por todo lo antes descrito, el día de hoy, el chaleco no es una señal de uniformidad y hay personas y clubes que no lo utilizan. No obstante, es una inmensa cantidad de motociclistas que lo utiliza como símbolo de identidad colocando insignias o parches que tienen un valioso significado para ellos. Así mismo, como siempre, es decisión de cada uno usarlo o no, pero, lo que sí es importante, es poder saber el origen y significado del chaleco biker.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?