SAN PEDRO (enviado especial) La asociación de Ingenieros Agrónomos emitió un comunicado respecto al reciente cambio de vice ministro dentro del MAG, donde echaron a Victor Coronel Correa, un profesional sumamente capacitado, solamente para incluir a Daniel Ortíz Báez y seguir con las jugadas políticas. El ministro Carlos Giménez dijo que no se entendía con Víctor Coronel Correa, de perfil más técnico. Fuentes del MAG recuerdan que Giménez accedió al cargo para que Galaverna asumiera su banca en el Senado
El reciente cambio en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), una cartera clave para el gobierno, llamó la atención de muchos profesionales del sector. La cuestión política parece ser la clave que explica la reciente salida del viceministro Víctor Coronel Correa, señalado por fuentes del MAG como un cuadro capacitado.
Coronel no duró ni tres meses en el cargo y el lunes fue reemplazado vía decreto presidencial por Daniel Ortíz Báez. Colaboradores cercanos aseguraron que la cosa se veía venir por las diferencias entre Coronel y el ministro Carlos Giménez, que empezaron desde el mismo momento en que llegaron a la cartera.
Hay un dato sobre el origen de cada uno que marca la distancia entre Giménez y su ahora exnúmero dos: mientras Coronel tenía un perfil más técnico, el ministro fue nombrado para cederle su banca a Nano Galaverna en el Senado.
Víctor Coronel permaneció apenas 88 días como vice minsitro del MAG
En el MAG deslizaron que Coronel era consciente de que no duraría mucho tiempo. “Ni credencial oficial le dieron”, señaló una fuente. Giménez habría puesto a Coronel como vice solamente para congraciarse con algunos políticos, pero que nunca hubo intenciones de mantenerlo, dijo el funcionario de la cartera que encabeza Giménez.
Otros van un poco más allá y señalan que durante los meses que estuvo en el Ministerio, Giménez no habló nunca con su viceministro, lo que ya indicaba lo que sucedería tres meses más tarde.
Las fuentes señalan que Coronel, con varias maestrías en agronegocios y en gestión ambiental, nunca tuvo el acompañamiento de su superior en el intento por modificar la forma tradicional en la que se maneja el MAG, es decir, “para la foto”. “Lunes y martes el ministro hace audiencias y después el resto de la semana participa de entrega de pollitos, machetes y carretillas”, apuntaron.
Otro de los posibles motivos que manejan las fuentes del Ministerio es la intención del viceministro de una reforma interna para incentivar la producción antes que la realización de ferias y otras actividades más marketineras que viene realizando la cartera.
Con este cambio, antes de cumplirse de los primeros 100 días del gobierno de Peña, se confirma el alto costo profesional que sufre administración y, en particular, un Ministerio del peso de Agricultura y Ganadería, por una cuestión de cupo político.
Por su parte, Giménez, dijo que el nuevo viceministro es una persona “empática” con lo que él desea para el Ministerio. “La persona que debe trabajar conmigo me tiene que entender y con Coronel Correa no nos llegamos a entender, no existen otros motivos”, dijo a La Nación.