REPATRIACIÓN (corresponsal) Echando por tierra cualquier tipo de prejuicio, Felipe Aquino Reyes, nativo de la parcialidad Mby’á Guaraní, proveniente de la comunidad de Yakã Retã más conocido como Zayas Cué ubicada en la zona de Raúl Arsenio Oviedo y Ever Britez Flores, también de la parcialidad Mby’á Guaraní de la comunidad de Pindo’í – Culandrillo del distrito de Repatriación, están a pasos de convertirse en flamantes profesores.
Si hablamos de nuestras raíces, nuestros orígenes y nuestras comunidades indígenas lo hacemos con orgullo, porque de ahí venimos y es eso lo que forjó nuestra cultura.
Ambos jóvenes con los mismos sueños y objetivos pero con diferentes historias de superación, en el caso de Felipe, nos comentó que desde niño tenía el sueño de enseñar en su comunidad y ayudar a los niños, “lo que me impulso a estudiar esta profesión fueron mis ganas de salir adelante, ser ejemplo para los demás dentro de mi comunidad, y con los conocimientos adquiridos poder transmitir a los demás y aplicarlos en nuestro día a día”, dijo. Comentó que en los años 2021 y 2022 tuvo pérdidas irreparables, la muerte de sus hermanos que casi lo hacen renunciar a su sueño, pero gracias al apoyo de sus padres lo pudo superar. Estoy a meses de culminar la carrera, me gustaría ejercer mi profesión en mi comunidad, por las necesidades que tenemos, en cuanto al (INDI) manifestó que la ayuda es muy escasa.
La historia de Ever también tiene como soporte a la familia, “Mi mamá y papá me dieron su apoyo para seguir esta carrera, aparte es una profesión que me gusta, así podría ayudar a mi gente”, manifestó. También, tiene el deseo de enseñar en su comunidad, teniendo en cuenta que en la institución solo enseñan paraguayos (termino con el cual identifican a los blancos).
Felipe se hospeda en las instalaciones de la Iglesia Evangélica ELIM y Ever en la residencia universitaria en la ciudad de Coronel Oviedo, los futuros profesores se encuentran realizando sus prácticas en la Escuela Básica N° 2.901 Nuestra Señora de la Asunción.