El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, deberá presentar todos los documentos sobre su rendición de cuentas, que la tiene escondida. Ni sus concejales rastreros tuvieron acceso, pero lo aprobaron. La Contraloría Ciudadana pidió dichos documentos públicos y Prieto se negó, por lo que solicitaron el amparo judicial y una jueza ordenó y emplazó por 3 días al jefe comunal a que presente todas las documentaciones. Se quiere saber dónde fueron a parar cerca de 19.000 millones de guaraníes, para los ciudadanos, de los rubros de transferencias y aportes.
Esto es lo que debieron hacer los concejales colorados, opositores, en la Junta Municipal. Pedir vía judicial la rendición de cuentas de Prieto. Ahora la Contraloría lo hizo.
El lunes 5 de mayo, la Contraloría Ciudadana presentó y consiguió un Amparo Constitucional, contra la Municipalidad de Ciudad del Este, cayendo por sorteo ante el Juzgado Penal de Garantías N.º 8 de Ciudad del Este.
El amparo se realizó con base en lo establecido en el 𝐀𝐫𝐭. 𝟐𝟑 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐋𝐞𝐲 𝟓𝟐𝟖𝟐/𝟐𝟎𝟏𝟒 𝐃𝐄 𝐋𝐈𝐁𝐑𝐄 𝐀𝐂𝐂𝐄𝐒𝐎 𝐂𝐈𝐔𝐃𝐀𝐃𝐀𝐍𝐎 𝐀 𝐋𝐀 𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐏𝐔́𝐁𝐋𝐈𝐂𝐀 𝐘 𝐓𝐑𝐀𝐍𝐒𝐏𝐀𝐑𝐄𝐍𝐂𝐈𝐀 𝐆𝐔𝐁𝐄𝐑𝐍𝐀𝐌𝐄𝐍𝐓𝐀𝐋
La solicitud de pedido de información realizada a través del portal de acceso a la información pública, por la Contraloría Ciudadana, los fundamentos del pedido, es que en el año 2024 la municipalidad de Ciudad del Este utilizó la suma de 𝐝𝐞 𝐆. 𝟖.𝟔𝟗𝟓.𝟑𝟏𝟑.𝟒𝟐𝟔 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐞𝐩𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐀p𝐨𝐫𝐭𝐞𝐬 𝐲 S𝐮𝐛𝐬𝐢𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐚 e𝐧𝐭𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚𝐬 𝐞 𝐞 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐢𝐧 𝐟𝐢𝐧𝐞𝐬 de lucro (𝟖𝟒𝟐) 𝐲 𝐆. 𝟏𝟎.𝟏𝟑𝟓.𝟖𝟏𝟒.𝟐𝟓𝟎 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐚𝐥 𝐬𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫 𝐏𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐨 (𝟖𝟕𝟎).
La Municipalidad de Ciudad del Este, se ha negado a proveer documentos solicitados, a través de la 𝑹𝒆𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑵º 8576/2025 𝑷𝑶𝑹 𝑳𝑨 𝑪𝑼𝑨𝑳 𝑺𝑬 𝑫𝑬𝑺𝑬𝑺𝑻𝑰𝑴𝑨 𝑳𝑨 𝑺𝑶𝑳𝑰𝑪𝑰𝑻𝑼𝑫 𝑹𝑬𝑨𝑳𝑰𝒁𝑨𝑫𝑨 𝑨 𝑻𝑹𝑨𝑽𝑬́𝑺 𝑫𝑬𝑳 𝑷𝑶𝑹𝑻𝑨𝑳 𝑼𝑵𝑰𝑭𝑰𝑪𝑨𝑫𝑶 𝑫𝑬 𝑨𝑪𝑪𝑬𝑺𝑶 𝑨 𝑳𝑨 𝑰𝑵𝑭𝑶𝑹𝑴𝑨𝑪𝑰𝑶́𝑵 𝑷𝑼́𝑩𝑳𝑰𝑪𝑨- 𝑺𝑶𝑳𝑰𝑪𝑰𝑻𝑼𝑫 #90286 ❞𝑫𝑶𝑪𝑼𝑴𝑬𝑵𝑻𝑶𝑺 𝑫𝑬 𝑷𝑨𝑮𝑶 𝑹𝑬𝑨𝑳𝑰𝒁𝑨𝑫𝑶 𝑬𝑵 𝑪𝑶𝑵𝑪𝑬𝑷𝑻𝑶 𝑫𝑬 842 𝒀 874 𝑬𝑵 𝑬𝑳 𝑨𝑵̃𝑶 2024 𝒀 2025❞, 𝑪𝑶𝑵𝑭𝑶𝑹𝑴𝑬 𝑫𝑰𝑺𝑷𝑶𝑺𝑰𝑪𝑰𝑶𝑵𝑬𝑺 𝑫𝑬 𝑳𝑨 𝑳𝑬𝒀 𝑵𝑶. 5282/14 𝒀 𝑺𝑼 𝑫𝑬𝑪𝑹𝑬𝑻𝑶 𝑹𝑬𝑮𝑳𝑨𝑴𝑬𝑵𝑻𝑨𝑹𝑰𝑶 𝑵𝑶 4064/15, en el tiempo ordinario, nuevamente se ha solicitado la RECOSIDERACION, del pedido, en esta instancia la Municipalidad ha respondido una parte de las informaciones solicitadas de manera incompleta o difusa.
Víctor Enríquez, asesor jurídico de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este, expuso ante la prensa los documentos proveídos y acompañó con un breve relatorio y análisis del contenido en estos. En la ocasión, el profesional del derecho, igualmente, mencionó que posiblemente la institución municipal ya fue notificada, por lo que se aguarda la respuesta de dicha institución.