CIUDAD DEL ESTE (Salud, por Carlos Roa) Durante una fiesta, una mujer, Juana, se “tropezó” y se cayó. Ella nos aseguró que todo estaba bien y que se había tropezado en un ladrillo porque tenía zapatos nuevos (le preguntaron si querían que llamen a una ambulancia, pero ella dijo que no). Se aseguraron de que todo estaba bien y le trajeron un nuevo plato de comida. Aunque Juana parecía un poquito desorientada, ella continuó divirtiéndose el resto de la noche.
Más tarde esa noche, su esposo llamó diciendo que Juana había sido internada en un hospital porque había sufrido una embolia/derrame cerebral. Unas horas después ella había fallecido. Juana había sufrido una embolia durante la fiesta pero nadie supo reconocer los síntomas. Si alguien hubiera reconocido los síntomas y cómo identificar una embolia, quizás Juana estuviera con nosotros hoy. Algunos no mueren, pero continúan viviendo una vida sin esperanza. Lo importante es hacer algo lo más pronto posible.
Un neurólogo dice que si él puede ver/atender a una víctima de una embolia en menos de 3 horas (tres horas) él puede totalmente invertir/revocar/retroceder los efectos de una embolia en su totalidad. El dice que el secreto está en reconocer la embolia, diagnosticarla y hacer que el paciente reciba atención médica en menos de 3 horas, que a veces es difícil.
A veces los síntomas de una embolia son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia de cómo identificar una embolia significa desastre. La víctima de una embolia puede sufrir grave daño al cerebro mientras la gente que está cerca no consigue reconocer los síntomas de una embolia.
Ahora los médicos dicen que cualquier persona puede reconocer una embolia con sencillamente preguntar tres simples preguntas:
h * pídale a la persona que hable y diga una simple oración
(coherentemente). (por ejemplo: hace mucho calor hoy)
l * pídale a la persona que levante los dos brazos.
s * pídale a la persona que sonría.
Si la persona tiene dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a una ambulancia inmediatamente o llame a un número de emergencia y describa estos síntomas a la enfermera o al médico. Otro signo (u otra señal) de embolia es esta: pídale a la persona que saque (o que le muestre) la lengua. Si la lengua esta “torcida”, si se va a un lado o al otro, eso es también una señal de una embolia.