CIUDAD DEL ESTE (politiquería, por Redacción) Comienza la cuenta regresiva para el doble diez, de las elecciones municipales en el Paraguay, donde según vemos se elegirán intendente y concejales forasteros, como el caso de un samurái por Asunción, un taiwanés, por Ciudad del Este, y de paso algunos samu´u (palo borracho), o sea, que son unos gordos que no saben trabajar ni hacer nada por la comunidad, simplemente están para soltar sus florcillas que parecen a un erizo con un asterisco en el medio, y que se candidatan simplemente para tener un trabajo donde se gana, pero no se trabaja. Se hace vyrorei con soda, no tienen la más minima idea de hacer proyectos válidos para CDE, a no ser para vender casillas, paradas de taxi o de mototaxis. O levantar la mano para favorecer al intendente de turno, para algún tipo de “transa – acción”, pero casi ninguno de éstos tienen la capacidad o la pinta de querer entrar en la arena política para defender, para proyectar el proyecto de CDE.
Cuando por ejemplo viene el conocido tartufo Emilio Fuster a querer dejar sin trabajo a los pobres paseros que solamente tienen esa labor, ya que el gobierno desde 1811 no les dio la libertad a la economía ni tampoco ofreció a ninguna empresa de venir a poner en esta zona sus fábricas y se hacen figurar como contralores, mientras tanto se incauta las mercaderías Julio Fernández, el evangelio apóstol del pastor Emilio Pato Abreu y resuelve entre gallos y medianoche hacer gua´ u un rematz, pero sin embargo la merca se vende a su mejor amigo. Y viene este tartufo igual a Fuster a querer pelear y hacer callar a la prensa, porque ndaje se ultraja su honorabilidad ndaje. Y para estos casos ni intendente ni concejales se los vio alguna vez confrontarlos. Por eso decimos que esto es simplemente unas elecciones de forasteros.
En la ley electoral paraguaya dice expresamente que sólo pueden ser candidatos a cargos electos personas que son auténticamente paraguayas. También expresa que los candidatos a intendentes y concejalía deben ser oriundos de la ciudad donde pretenden ser autoridad, es decir, deben tener sus raíces y su arraigo en los municipios que pretenden gobernar. Sin embargo, como dijéramos al principio, son muchos los que no nacieron en Ciudad del Este, como el caso de José Martinez, que vive en Cruce Piribebuy de la ruta 02, donde también tiene su residencia y sus negocios, contando apenas con una vivienda provisoria en el Este, para disimular que es esteño ndaje. Y como estos hay otros, como por ejemplo Ever Rojas Borja, un candidato que según las fuentes es de Minga Guazú, pero quiere ser intendente de Ciudad del Este. De Ayala Cambra, del partido Patria Querida, también se rumorea que es en realidad un franqueño camuflayado de esteño, para estas elecciones. Los únicos realmente autóctonos de la capital departamental serían Prieto, Ulises y Airaldi, que realmente son esteños teeté. También para la concejalía hay diversos forasteros, como el taiwanés Antonio Peng, que quiere ser edil no sabemos para qué ni porqué. Pero bueno, en Paraguay las normas correctas y exigidas por la constitución es un mero mercado persa, se compra de cualquier manera y a cualquier precio. Esperemos que realmente los sufragantes en este día doble diez del 2021 puedan mostrar con su voto su venganza hacia los colorratas, los mba´e ñetetembos e inclusive hasta el propio “hacia dónde correrás Chapo”.