LOS PILATOS DE LA NIÑEZ

NACIONALES (ENVIADO ESPECIAL) Escandalosa bomba explotó en el caso del músico Pablo Benegas donde ahora sale a la luz una supuesta red de trata de menores donde cientos de niños se encuentran desamparados por las instituciones nefastas que están encargadas de la protección integral de niños y adolescentes. Para jueces del caso, las niñas estaban desaparecidas desde enero de este año y libraron órdenes de búsqueda y localización; para el Ministerio de la Niñez, ellas desaparecieron el 17 de octubre.

Según el expediente judicial, el 16 de febrero pasado, la niña apareció, por lo que se libró oficio por un plazo de dos horas al Ministerio de la Niñez para que provea una familia de acogida, lo que no se dio.

El 23 de ese mes, se dispuso que la misma quedara en el Hogar Unidos Por Cristo, hasta nueva disposición.

El 21 de agosto de este año, se dispuso la búsqueda y localización de la niña de 11 años, y de su hermana, la adolescente de 15 años.

A su vez, se solicitó a la Dirección General de Cuidado Alternativo (Dicuida), dependiente del Ministerio de la Niñez, una familia acogedora para la menor de 11 años, su hermana de 8 años y su hermano de 4 años.

El 28 de setiembre, la abogada Nadia Florentín informó al Juzgado que no tuvieron respuesta favorable en ningún hogar de acogida.

Ahora, la nueva jueza, Martha Vera Cabral, tras el caso de abuso sexual, dispuso que las dos niñas queden en un hogar de acogida, pero el Ministerio de la Niñez no dio respuesta aún al Juzgado.

VICEMINISTRO. Por su parte, el viceministro de la Niñez, Eduardo Escobar, explicó en el Programa Legalmente de PDS, que para ellos, las niñas desaparecieron recién el 17 de octubre, ya que estaban a cargo de la abuela, y también dentro del Programa Social Abrazo, que consiste en un lugar donde se quedan ambas desde las 07:00 a 17:00, y luego vuelven a su hogar.

Aseguró que tras la desaparición fueron hasta su casa, y los vecinos indicaron que ellos se habían mudado, por lo que no tenían datos de las menores hasta que aparecieron el 10 de noviembre pasado, en el Centro Comunitario Chacarita de la Pastoral Social, luego del presunto abuso, con signos de estar bajo los efectos de las drogas. Ambas fueron llevadas al Hospital Barrio Obrero, y que el Ministerio de la Niñez fue el que realizó la denuncia ante la Fiscalía.

Escobar indicó que ellos ya tienen un hogar de acogida para las dos niñas de 15 y 11 años. Dijo que hubo una confusión con el Juzgado, ya que la abuela tenía la guarda de las niñas desde marzo del 2022.

780 niños se hallan actualmente en 35 instituciones de protección, según datos del Ministerio de la Niñez.

115 niños están con 92 familias de acogida; de estas, solo el 10 por ciento recibe fondos del Estado paraguayo.

Abuela de las víctimas responsabiliza a autoridades

La abuela de la niña de 11 años y de la adolescente de 15, que habrían sido víctimas del músico Pablo Benegas, en comunicación con NPY, afirmó que solicitó ayuda a la Defensoría Pública para que se hiciera cargo de sus nietas menores y, supuestamente, no tuvo respuesta. “Si la Defensoría hacía su trabajo, esto no iba a suceder”, se quejó.

La mujer resaltó que pidió ayuda a las autoridades a raíz de que sus nietas estaban en situación de calle, a merced de las drogas y de otros peligros.

“Le pedí socorro a la Defensora Pública y me decía que no estaba encontrando un hogar para ellas. Luego, no me contestaba las llamadas ni los mensajes. Si la Defensoría hacía su trabajo, esto no iba a suceder”, lamentó. También contó que su hija es adicta y que ella se hace cargo de otros dos nietos menores.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?