NACIONALES (policiales) El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) impuso una multa de G. 1.600 millones a la fábrica de embutidos Ochsi por tirar sus desperdicios al arroyo, situación que fue constatada tras la fuga de amoniaco registrada en febrero de este año.
La Asesoría Jurídica del Madres concluyó el sumario administrativo abierto contra la firma Novex S.A, más conocida como Ochsi, y el resultado fue una multa de 15.000 jornales mínimos, equivalente a G. 1.614.405.000, por incumplimientos al Plan de Gestión Ambiental y por vertido de efluentes sin tratamiento al arroyo San Lorenzo.
La institución realizó la apertura de un sumario administrativo a la firma tras la explosión de un cilindro cargado con amoníaco ocurrido el pasado 7 de febrero. Durante el relevamiento de datos sobre este hecho, se constató además que Novex S.A. realizaba descarga de efluentes sin tratamiento al arroyo San Lorenzo, considerado como una infracción gravísima bajo el artículo 11 de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.
El equipo del MADES verificó que los efluentes crudos eran vertidos directamente al arroyo San Lorenzo mediante cañerías conectadas al cauce hídrico sin tratamiento previo. En consecuencia, se otorgó a Novex SA un plazo de 10 días hábiles para pagar la multa; en caso contrario, se le aplicarán otras penalizaciones conforme a la Ley 1.561/00, que establece el Sistema Nacional del Ambiente.