TAVAPY (ENVIADO ESPECIAL) Una de las particularidades de la banda criminal desbaratada parcialmente en el Operativo Heiwa, ejecutado en su primera fase la semana pasada en ésta localidad, es la participación activa de mujeres en el grupo que asaltaba con mucha brutalidad a inmigrantes de origen japonés, moradores de Colonia Yguazú.
Incluso una suboficial de Policía se ve involucrada con esta gavilla y actualmente está procesada por el Ministerio Público.
La semana pasada, agentes policiales del Dpto. Antisecuestro de la Policía Nacional, acompañados por la fiscal Zunilda Ocampos, ejecutaron la primera fase del Operativo Heiwa, en cuyo marco fueron detenidas cinco personas, dos de ellas mujeres.
Las detenidas son Lidia Ríos Melgarejo de Resquín (49), esposa de Julio César Resquín (prófugo y líder de la banda) y Adelfa Antonia Fleitas Alcaraz (37), quienes fueron capturadas junto a otros tres criminales, el jueves de la semana pasada en Tavapy.
De acuerdo a los datos, ambas mencionadas daban apoyo logístico y ayudaban en la reducción de todo lo robado en los atracos, cometidos por los hombres. Varios testigos lamentaron el hecho, indicando que las ahora detenidas “sabían perfectamente lo que hacían los delincuentes, que torturaban e incluso violaban a sus víctimas en varios casos”.
Miembros de la Comisión de Seguridad de Yguazú indicaron que, a juzgar por las declaraciones de testigos y víctimas, no existe duda alguna de la complicidad de las mujeres en los crímenes, por lo que pondrán todo el empeño para lograr una condena ejemplar para las mismas.
AGENTE POLICIAL INVOLUCRADA
Una tercera mujer que aparece involucrada con esta banda criminal es la suboficial María Soledad Rojas Domínguez, quien prestaba servicios en la comisaría de Naranjal. La misma actualmente está imputada por su vinculación con un asalto con toma de rehén en perjuicio de una familia japonesa.
Rojas Domínguez prestaba servicios en la comisaría de Naranjal y fue detenida por sus camaradas del Departamento Antisecuestro de la Policía, tras aparecer como sospechosa en el transcurso de la investigación. Según los antecedentes, en la noche del 11 de septiembre pasado la banda criminal liderada por Julio César Resquín irrumpió en el domicilio de la pareja compuesta por Claudio Tooru Saijo Nakahoe y Erika Setsuko Ueno de Saijo, localizado en el Km 45 de Yguazú.
La pareja fue mantenida de rehén por cuatro horas por los malvivientes, quienes exigieron la entrega de dinero y objetos de valor. Los bandidos se alzaron con un automóvil Honda Accord, con matrícula BTK 313, electrodomésticos, electrónicos, ropas y dinero. El 26 de septiembre pasado, en allanamiento en un taller ubicado en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este, una comitiva fiscal-policial recuperó el automóvil robado. Además, detuvieron al tapicero Julián Vergara Martínez alias Kurepa, quien pretendía modificar el rodado.
Luego los investigadores rastrearon el trayecto recorrido por el vehículo desde Yguazú a Ciudad del Este. En las grabaciones aparecen la policía María Soledad Rojas Domínguez y Rolando Paiva Delvalle (prófugo). Ante las evidencias, el fiscal Alfredo Acosta Heyn imputó a Rojas Domínguez por supuesta reducción, mientras que a Paiva Delvalle atribuyó los ilícitos de robo agravado y reducción.