La declaración de emergencia mundial por zika por parte de la OMS, implica el reconocimiento de una situación grave e inesperada a nivel mundial. Los hospitales deberán estar preparados para atender malformaciones congénitas.
Ayer por la tarde, la Organización Mundial de la Salud declaró al zika como una emergencia sanitaria global, pero, ¿qué realmente implica esta medida?
Según la entidad, se trata de “evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada”.
En este sentido, los países afectados por el virus deberán estar preparados para afrontar: potenciales incrementos de síndromes neurológicos y malformaciones congénitas.
A pesar de la incertidumbre acerca de varios aspectos de la enfermedad, la declaración de emergencia se da porque a criterio de la directora de la OMS, Margaret Chan, “es momento de actuar”, según las expresiones que recoge BBC Mundo.
A esto se suma que anteriormente, la OMS fue blanco de críticas por demorar mucho tiempo en declarar emergencia en su momento por el ébola.
El mundo entero debe estar alerta al zika cuyos síntomas son: fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones, conjuntivitis. (Hoy.com)