ORDENANZA MUNICIPAL PERJUDICA A TRABJADORES DE PLATAFORMAS

CIUDAD DEL ESTE (locales) Para ser conductor de Bolt, Uber o Muv en Ciudad del Este pusieron unas reglas muy estrictas y está generando pire vai entre los trabajadores de plataformas.

La Junta Municipal de la capital del Alto Paraná aprobó una polémica ordenanza que prohíbe choferes de plataformas de otros municipios.

Además, hay que poner la platita para los gremios.

Hoy, a las 19:30, los conductores de plataformas de diferentes localidades aledañas a Ciudad del Este están llamando a una reunión y posiblemente habrá un bochinche, porque hay varios puntos en conflicto.

Se calcula que participarán unos 700 choferes de Uber, Muv, Bolt en el anfiteatro del Lago de la República.

Lo más conflictivo

1-Registro de prestadores de servicios: La Muni establece que todos los conductores de plataformas (Uber, Muv y Bolt) que quieran trabajar en Ciudad del Este deben tener habilitación de la comuna esteña.

Los choferes de ciudades aledañas como Hernandarias, Minga Guazú y Presidente Franco pueden llevar pasajeros a Ciudad del Este, pero no pueden alzar dentro de este municipio afectando directamente el bolsillo de los trabajadores.

Mabel González, una de las conductoras afectadas mencionó que es absurdo que exijan estar inscripto en el padrón nacional para votar en Ciudad del Este.

2-Licencia: Otro punto cuestionado es que para ser conductor de plataformas en la ciudad esteña es la obligatoriedad de tener registros de conducir “Clase A”, que puede ser obtenido solamente a los 24 años.

De esta forma, los que tienen 18 a 23 años son excluidos a ganarse la vida como conductor.

3-Asociación: La ordenanza también exige estar asociado a un gremio recocido por la Junta Municipal para ser trabajador de Bolt y Uber umía.

Lo más llamativo es que hay que pagar una “cuota”, es decir, poner la platita, aparte de lo que ya se paga a la app.

“Hay muchos compañeros avivados que están pidiendo mucho dinero para asociarse, tengo pruebas de lo que estoy diciendo, tengo mensajes, de cómo los cabecillas están pidiendo plata a los compañeros para asociarse. G. 400 mil es mucha plata para inscribirte en una asociación; es mucho”, dijo González.

En el caso de la Asociación Brothers Drivers Oficial (Aso BDO), están pidiendo pagar G. 3.500.000 en “cómodas cuotas” para pertenecer al gremio.

4-Paradas de taxis: Los que trabajan con la app solo pueden alzar y bajar pasajeros tras previo acuerdo con las paradas de taxis.

5-Conductores de plataformas deben tener oficinas propias, uniforme identificatorio, adhesivos y el código de QR de la habilitación municipal impreso, ubicado en un lugar visible dentro del vehículo.

6-Vehículos nuevos: La ordenanza también exige a los Uber y compañía que sus vehículos tengan una antigüedad máxima de 10 años, contar con seguro e inspección técnica. Las plataformas exigen habilitación desde el 2008. Muchos choferes consideraron injusta esta medida, ya que a los taxistas tienen una flota muy vieja e igual pueden trabajar.

 

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