NACIONALES (realidades) Así es, Paraguay ya dio media sanción para rechazar el implemento de carne cultivada en laboratorio, y más vale que así sea, ya que nuestra exportación se sostiene entre otras cosas, principalmente gracias a la venta al exterior de carne vacuna y porcina, además de que este tipo de alimento sintético es un riesgo para la salud, serían cientos las familias ganaderas que se verían arruinadas con esto, lo que ya está ocurriendo en Europa.. suficiente con las semillas modificadas que producen trigo prácticamente envenenado..
La carne cultivada en laboratorio, también conocida como carne sintética, es un novedoso alimento que se produce sin criar animales. Aquí tienes algunos puntos clave:
¿Qué es la carne cultivada en laboratorio?
Se obtienen células animales (a menudo mediante biopsias o extracción de células de óvulos fecundados).
Estas células se cultivan en un medio especial para estimular su multiplicación. El resultado es carne real, pero sin necesidad de criar o sacrificar animales
Inicialmente, la carne cultivada genera menos calentamiento climático que la ganadería tradicional. Sin embargo, a largo plazo, las granjas ganaderas aún tienen emisiones más bajas debido a la acumulación de metano.
La carne de laboratorio podría ser una alternativa más sostenible, pero hay desafíos y debates sobre su viabilidad
Europa y la carne de laboratorio:
En la Unión Europea, hay opiniones divididas sobre la viabilidad y amenazas potenciales de la carne cultivada.
Aunque algunos países están en contra, otros ven en ella una oportunidad para mejorar la sostenibilidad y reducir la presión sobre los recursos y la tierra
El gobierno de los Países Bajos implementó un esquema de ayudas para compensar a los ganaderos por cerrar voluntariamente y de manera definitiva sus granjas en áreas de conservación de la naturaleza. Esto se hace con el objetivo de reducir la acumulación de nitrógeno y disminuir la producción agropecuaria que consideran, Es decir obligan a los ganaderos a cerrar sus granjas y perder sus empleos mientras algunos laboratorios se dedican a producir carne sintética que además es perjudicial para la salud.
Existen estudios que han identificado 53 peligros potenciales relacionados con la carne cultivada en laboratorio. Estos riesgos incluyen:
- Contaminación con metales pesados, microplásticos y nanoplásticos.
- Alérgenos (como aditivos para mejorar sabor y textura).
- Contaminantes químicos.
- Componentes tóxicos.
- Antibióticos.
Además, se debe prestar especial atención al mecanismo de proliferación celular en los biorreactores, ya que ciertos componentes biológicos podrían interferir con el metabolismo o estar relacionados con el desarrollo de cáncer. Aunque muchos de estos peligros también existen en los alimentos convencionales, es crucial evaluar cuidadosamente la seguridad de los productos basados en células.
La Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, decidió aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, a un proyecto que busca evitar la producción de carne cultivada en laboratorios.Se trata del proyecto de Ley “Que prohíbe la producción, fraccionamiento, distribución, tenencia, importación, exportación, expendio y uso de los productos alimenticios basados en el cultivo de células de origen animal, para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia”.
El documento, que se encuentra en su tercer trámite legislativo, tuvo modificaciones de forma en la cámara revisora (Senadores), las cuales son bien vistas por la comisión asesora.
Este proyecto protege a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial en laboratorios a partir de células madre extraídas de músculos de animales, ya sean de vaca, de pollo o cerdo, cuya composición contiene un alto nivel componente químico, lo cual trae consigo una serie de inconvenientes para la salud, según reza en la exposición de motivos.
“Con esto se prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada para el consumo humano, en todo tipo de carne de origen animal”, explicó brevemente el titular de la Comisión, el diputado Héctor Figueredo.
Además expresó que se prohíbe el montaje de centros de investigación y producción, en toda la cadena alimenticia de la carne cultivada en los laboratorios.