PARAGUAYOS LLEGAN EN GRUPO A LA CIMA DEL EVEREST

INTERNACIONALES (deportes, por redacción)Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.

Favio Patiño, el connacional que ya recorrió más de 100 países del planeta, lideró a este equipo de paraguayos conformado por compatriotas oriundos de la capital, Central y el interior del país, que previamente debieron obtener una licencia del Gobierno de Nepal para realizar la hazaña.

El grupo conformado por 11 paraguayos y una extranjera, de nacionalidad griega, llegó al campo base del monte Everest, que está a 5.364 metros de altura, el último viernes 11 de abril. La expedición tomó ocho días para subir a la montaña y tres días para descender de ella.

El líder del equipo dialogó el último miércoles con Última Hora y mencionó que el recorrido debía durar en total 12 días, pero se atrasó un día el vuelo que tenían previsto hacer de Ramechap a Lukla, donde se encuentra el aeropuerto considerado el más peligroso del mundo, para partir camino al Everest.

“Esto hizo que la expedición se retrasara por un día y el equipo se vea obligado a terminar con el circuito en 11 días”, explicó Patiño.

A la hazaña se unieron los compatriotas oriundos de Itauguá, Favio (37) y Franco David Patiño Agüero (31); y de Asunción, Diego Armando Giubi Peralta (33), Raquel Recalde Villalba (33), Christian Ramón Vera Sánchez (37), Ruben Darío Cáceres Blanco (40) y Jennifer Jacqueline Balbuena Santander (34).

Así también, de Lambaré, Jessica Romina Olmedo Insfrán (32); de Fernando de la Mora, Lilian Verónica Vega Acosta (32); de Pedro Juan Caballero, Diego Marcelo Yunis Cibils (40); y de San Juan Bautista, María Elisa Medrano Díaz (37). Además, se sumó a ellos Anna Panagiotidou (34), de nacionalidad griega.

La preparación física y asesoría a los paraguayos montañistas estuvo a cargo de la connacional Marlene Von Schmeling (50), oriunda de Areguá y residente en Nueva York, Estados Unidos, quien debía participar de la expedición, pero por motivos graves de salud al final no se unió a esta aventura.

Patiño resaltó que durante el ascenso a la montaña, el grupo también recibió asistencia de al menos seis ayudantes nepalíes, que en el lugar son llamados sherpas y pertenecen a pueblos originarios. Nombró a Srijan Rai, Raj Kumar Rai, Shyam Rai, Bishal Rai, Dinesh Rai y Prakash Rai. Todos ellos oriundos de Mahakulung.

Los paraguayos tuvieron que obtener previamente licencias expedidas por guías locales de montaña del Ministerio de Turismo de Nepal para poder subir al Everest. Los guías de montaña nepalíes a cargo de la expedición paraguaya fueron Ashim Khatri KC y Anjan Bhandari.

De acuerdo con los antecedentes, Franz Rassl fue el primer paraguayo en subir al Everest, el 19 de mayo de 2018. Había logrado en ese entonces llegar a la cima de la montaña más alta del mundo, que mide en total 8848,86 metros de altura.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
× ¿Cómo puedo ayudarte?