ASUNCIÓN (Enviado Especial) Una gran cantidad de peces de varias especies y tamaños fueron hallados muertos en la costa de la Bahía de Asunción este fin de semana. Algunos incluso salían a la orilla en busca de oxigenación, comentaron los pescadores y pobladores de la zona.
Una escena bastante desagradable se observa a lo largo y ancho de la Bahía de Asunción, donde centenares de peces muertos yacen en la orilla del río Paraguay.
Tucunaré, blanquillo, tres puntos, pico de pato y raya o javevyi son las especies de peces observadas en el lugar, de acuerdo con un pescador. Incluso, algunos de ellos presentan escamas dañadas.
El pescador explicó a un medio local que los posibles motivos de la mortandad de peces son a consecuencia de sustancias tóxicas que desembocan en la cuenca o por falta de oxígeno.
En ese sentido, recordó que un informe de una Universidad de Rosario, Argentina, mostró que el río presentaba componentes como glifosato (un herbicida).
En la zona también se observa a pescadores llevando los peces, desconociendo sin son aptos o no para el consumo humano.
Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta la Bahía de Asunción para interiorizarse del caso. Sin embargo, manifestaron que recién este lunes van a recolectar las muestras del río Paraguay para terminar el origen de la mortandad de los peces. Se presume que el motivo sería por falta de oxígeno.