NACIONALES (realidades) Muchos padres que quisieron renovar o expedir su licencia de conducir no pudieron hacerlo porque figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM) el cual les prohíbe hacer el trámite debido a que no están al día con la prestación alimentaria de sus hijos.
Pili Rodríguez, jueza de la Niñez y Adolescencia, recordó que está vigente una rigurosa ley que impide a aquellos padres morosos realizar ciertos trámites, uno de ellos, la renovación o expedición de licencias de conducir.
En muchas localidades, el pasado 31 de marzo vencía el plazo para que los conductores puedan hacer la renovación de sus registros, pero hay más de 1.000 personas que no están habilitadas para hacerlo por una deuda con sus propios hijos.
“El sistema es automático. El REDAM con sistema informático de la OPACI, si no estás al día con tus tributos y con tus hijos, no vas a poder expedir tu permiso de conducir”, expresó Rodríguez a la radio 650 AM.
El REDAM rige desde el 2020, pero recién desde el 2023 se pudo implementar al vincular el banco de datos de la OPACI con el Poder Judicial, según explicó la jueza.
La normativa se aplica ya sea a la madre o al padre que no cumple con la prestación alimentaria de su hijo, y busca controlar o combatir el incumplimiento en el pago.
“Eso se puede corroborar en la página del Juzgado, si no puede emitir el certificado es porque estás en deuda. Lo primero es ponerse al día con los hijos y después lo demás”, agregó Pili Rodríguez-