CIUDAD DEL ESTE (Nacionales) Una vez más el Intendente de CDE en el ojo del escrutinio público al querer ponerse el cartel de buena gente a la que no le permiten hacer las cosas, al que no le permiten actuar a favor de la ciudadanía, al que le ponen trabas para hacer las cosas bien, cuando en realidad es un montaje para seguir haciendo marketing a favor de su partido político y que los creyentes sigan hurreando como lo hicieron toda la vida los seguidores del Clan Zacarías.
Tanto quiere fingir que es buena gente y lastimosamente no tuvo tiempo de pensar en todos los baches que podía haber en su montaje que rápidamente se le cayó la careta cuando los proveedores de pupitres señalaron que los costos que enviaron no era por los pupitres que él estaba mostrando al público. Aprovechando el escándalo que tuvo Itaipú al hacer trato con una fábrica de frazadas para la compra de pupitres chinos Prieto se quiso hacer del vivo y en plena manifestación contra el gobierno corrupto quiso meter también su actuación de niño bueno al que no le permiten hacer las cosas bien. Una lástima, otra mentira caída del niño bonito de CDE.
Contrataciones Públicas suspendió el proceso de compra de pupitres, luego de que las tres empresas concursantes confirmaran que enviaron los precios equivocados, al recibir el pedido de la Intendencia para mobiliarios básicos de otras características y no las que corresponden a las mismas de Itaipú.
“Lo más importante es que hay una suspensión de la licitación y el motivo es que, hasta las empresas que entraron a la licitación reconocen que la Municipalidad de CDE actuó de mala manera”, señaló Núñez.
Sostuvo que, mediáticamente, Prieto dijo haber conseguido pupitres de las mismas características de las que obtuvo Itaipú del proveedor chino, pero que, en realidad nunca envió el pliego de bases y condiciones con esas especificaciones, sino con las tradicionales del MEC.
Las empresas cotizantes con las que la administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, confeccionó los precios referenciales para la adquisición de 10.500 muebles escolares chinos, reconocieron haber presentado erróneamente sus presupuestos. Esta situación desborda el falso montaje impulsado por el dirigente opositor contra Itaipú.
Esto, según la resolución de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) N 874/25 de fecha 27 de marzo. La DNCP había iniciado una investigación de oficio por inconsistencias en los documentos y datos proporcionados sobre los precios referenciales, cuyo resultado confirmó “la existencia de irregularidad”.
De acuerdo al documento, hubo irregularidad “desde la solicitud de precios de potenciales oferentes y la falta de fundamentación en la combinación de fuentes para el establecimiento de los precios de referencia, lo que induce y vicia el presente procedimiento de contratación desde su planificación”.
Las firmas que desnudaron las falacias del intendente Prieto son Fiorella Muebles, de Alfredo Aniano González; Intelfly S.A, de Nimio Villalba Gauto, el Grupo L&J de Marcos Antonio López, así como la Distribuidora Paula de Gerardo Rolando Arévalos. Esto, en el marco de la investigación de oficio de la DNCP, encabezada por Agustín Encina.
En la resolución emitida por la DNCP, se detalla que las empresas Fiorella Muebles e Intelfly S.A manifestaron haber recibido un documento en blanco en lugar de las especificaciones técnicas requeridas, motivo por el cual formularon consultas a la municipalidad esteña sin obtener respuesta alguna. Agrega que ante la falta de información oficial, ambas firmas mencionan que basaron sus presupuestos en las especificaciones técnicas estándar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Mientras que la Distribuidora Paula indicó a la DNCP haber recibido las especificaciones técnicas por parte de la convocante, aunque no consta en la documentación que permita verificar el contenido recibido. Asimismo, la propia firma reconoció que su cotización fue realizada con base en precios referenciales disponibles en la plataforma Alibaba.
“Esto evidencia la debilidad técnica y la falta de rigurosidad del procedimiento seguido por la Convocante, considerando que tales plataformas electrónicas de comercio internacional no ofrecen parámetros confiables para establecer precios de referencia válidos en el contexto de la contratación pública, ya que no reflejan condiciones reales del mercado local, ni garantizan especificaciones técnicas verificables, términos de entrega aplicables, ni tributos o costos logísticos asociados”, expresa la DNCP.
En el caso de la firma Grupo L&J, la institución refiere que se constató la convocante le remitió un detalle de especificaciones técnicas distintas a las establecidas en las bases del procedimiento, solicitando cotización con base en requerimientos que no coinciden con los publicados oficialmente, lo que refuerza el trato desigual otorgado entre oferentes y la falta de uniformidad en la información transmitida.
“En consecuencia, los presupuestos utilizados para la elaboración del precio de referencia fueron construidos sobre parámetros diversos, erróneos o genéricos, ajenos a las especificaciones técnicas finalmente a probadas por la Municipalidad de Ciudad del Este. Esta situación genera una distorsión sustancial en la conformación del precio de referencia, viciando la etapa de planificación del procedimiento y contraviniendo el principio de transparencia y de igualdad de condiciones entre potenciales oferentes”, sentencia la DNCP.