LOS PROPIOS COLORADOS HABLAN DE JUICIO POLÍTICO
NACIONALES (Realidad Fatídica, por Carlos Roa) Aumentan los rumores de Juicio Político contra Santiago Peña.. corresponderá este suceso a lo mencionado por Aníbal Schupp y el periodista Hugo Portillo? donde anteriormente habían dicho que este plan pertenece a una especie de agenda política, que supuestamente Santi Peña debía abandonar el cargo al cumplir los dos años y medio de mandato, para que en su lugar subiera Pedro Alliana a terminar con esta administración, para qué? No sabemos, se habla de impedir la supuesta extradición de Horacio Cartes a los EEUU, que supuestamente ya es un hecho y estarían armando un bullicio en el gobierno para impedir o al menos postergar el viajecito de Cartes a las tierras del Tío Sam.. Lo que sí sabemos y esta mañana tomó conocimiento público es que supuestamente se están dando los puntos para ejecutar un Juicio Político al actual presidente de la república Santiago Peña. Francisco Peña Palacios, hermano del presidente Santiago Peña, formó parte de la offshore U Holdings S.à r.l., constituida en Luxemburgo el 29 de septiembre de 2023. Esta empresa es accionista de U Paraguay SA, que a su vez tiene una participación significativa en Ueno Bank, el cual recibió casi un billón de guaraníes del Instituto de Previsión Social (IPS) en menos de un año.
El ingreso de Francisco Peña como accionista de U Holdings S.à r.l. ocurrió el 20 de marzo de 2024, siete meses después de que Santiago Peña asumiera la presidencia. En ese momento, Ueno Bank ya estaba establecido como banco. Francisco Peña adquirió 58 acciones de la offshore, valoradas en 58.000 dólares, del Grupo Vázquez, que previamente había liderado la constitución de la empresa.
Ese mismo día, otros accionistas vinculados a Ueno Holding, como Juan Carlos López Moreira y César Manuel Astigarraga, también se unieron a la sociedad. Además, empresas como ITTI Saeca y Ueno Seguros, favorecidas por el gobierno de Santiago Peña con contratos millonarios, estaban conectadas a esta red empresarial.
El Partido Colorado está dividido en torno al posible juicio político contra Santiago Peña. Algunos miembros, como el diputado disidente Roberto González, consideran que hay méritos para iniciar el proceso debido a los vínculos empresariales de Peña con empresas favorecidas en licitaciones públicas. González argumenta que Peña habría violado la Constitución al participar directa o indirectamente en actividades comerciales mientras ejerce la presidencia.
Por otro lado, el movimiento oficialista Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, defiende al presidente. Diputados como Yamil Esgaib han expresado su confianza en Peña y han calificado las acusaciones como parte de una campaña política. Esgaib afirmó que el cartismo apoyará a Peña si se presenta el juicio político, pero insiste en que se necesitan pruebas fehacientes para avanzar.
La Cámara Baja aún no cuenta con los votos necesarios para iniciar el juicio político, y las opiniones dentro del Partido Colorado reflejan una mezcla de apoyo y críticas hacia el presidente