CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Según el Tratado del Espacio, ningún país puede ser propietario de un cuerpo celeste o adjudicarse la soberanía sobre ellos. Sin embargo, el documento no menciona a personas, por lo que algunos individuos investigan cómo apropiarse de uno… y a veces lo logran.
Este es el caso de María Ángeles Durán, abogada española que afirma que el Sol le pertenece a ella, y busca cobrarle al mundo por su uso.
Inspirada en el caso de Dennis Hope, un estadounidense que se registró como propietario de la Luna y la mayoría de los planetas en el sistema solar, Durán consiguió un acta notarial que la declara “propietaria del Sol”.
Tras lograr convertirse en la ‘propietaria’, la mujer comenzó a vender hectáreas del sol por eBay. Esta iniciativa no tuvo mucho éxito, ya que su publicación fue eliminada de la página, lo que originó que la mujer demandara a la empresa por 10 mil dólares.
En 2015 Durán tuvo otro juicio, pero esta vez un grupo de personas la demandó a ella como la ‘propietaria’ del sol, por los daños causados por los rayos ultravioletas.
A pesar de que ninguno de los casos prosperó, en 2021 la mujer tuvo una nueva idea: cobrar impuestos a toda la humanidad por el uso del sol.
Según comentó, de lo que recaude el 50% iría al gobierno español, 20% al fondo de pensiones de ese país, 10% a la investigación y el 10% restante iría a su bolsillo.