CIUDAD DEL ESTE (Corrupción, por Carlos Roa) Secretarios que deambulan por las oficinas de la Aduana donde hay documentos de suma importancia que no deben estar al alcance de cualquiera, estos personajes no son funcionarios, son usurpadores, pues se hacen pasar por funcionarios y cumplen roles dentro de la institución teniendo acceso a todo, tanto documentos como instrumentos. Y son los propios administradores y jefes de resguardo quienes los ubican en los puestos para que puedan hacer el trabajo sucio y que ya tienen conocimiento de cómo se opera en la frontera.
Según nuestras fuentes, estos “secretarios” circulan por la Aduana y están ubicados en los puestos donde se articula la corrupción. ¿Cómo es posible que los Administradores y Jefes permitan que extraños tengan acceso a las herramientas de la Aduana? Estos usurpadores tienen acceso al Sistema Sofía, el único mecanismo de control que hay dentro de la Aduana y al que supuestamente solo los aduaneros tienen acceso, donde se sabe que cambiando un número o una letra altera cambia toda la información convirtiéndolos en documentos fraguados o mamotretos.
Algunos de estos conocidos secretarios son de David Olmedo alias Hamburguer, Ismael Villalba alias Tiburón, un tal Juancito y otro conocido como Bollo, una señorita que se le conoce como Vero, como así también en la oficina de resguardo está un tal Denis Martínez más conocido como “muñeca resá” o Killo, estos dirigidos por un funcionario con problema de vista que según dicen ya no puede estar trabajando porque no ve bien el sr Juan Carlos Aquino, que ya hace años está ahí y conoce todo el chanchullo de a quien cobrar y cómo desfigurar el ingreso de las mercancías que luego son maquilladas por letrada Marta Gómez que es funcionaria de ahí y es especialista en maquillaje. Y según la fuente, por medio de estos usurpadores es que comienza la gran corrupción y coima y con estos están vinculados importadores y despachantes.
También hay otro grupo de secretarios que están en los puestos de control como en el deposito A o turismo, donde ingresan los paseros con sus distintas mercaderías para los controles, estas mercaderías son verduras, frutas, aceite, azúcar, ropas, calzados, muchos de los cuales están prohibidos o deben cumplir ciertos requisitos pero que ahí no más arreglan entre ellos.
También hay “secretarios” que trabajan con el Jefe de Resguardo de turno y con otros Jefes apostados en la cabecera del puente de la Amistad del lado Paraguayo con el sr. Miguel González y un policía el Sub Oficial Insp. Juan Balbuena que están bajo la orden del Jefe de Resguardo Luis López alias kavaju, según nos informaron este policía está como filtro ahí para controlar qué pasa y qué no pasa y comunicar al Jefe de Resguardo, además este se adueñó de la camioneta de la Aduana y se pasea por todos lados orondamente sin tener ningún atributo, él es solamente guardaespaldas de kavaju y no puede intervenir en ningún caso como funcionario de Aduana y mucho menos adueñarse de un móvil de la institución para su uso donde según fuentes acarrea frutas y verduras para vender. Algo muy similar ocurre del lado Brasilero donde está encargado un tal Raúl Meza en el código de barra menor y un tal Gustavo Rivera en código de barra mayor que son los principales corruptos y coimeros para el contrabando que ingresa a diario en nuestro país con aproximadamente 100 tracto camiones, donde estas herramientas código de barra son letra muerta, y si la usan, es solo para la coima.
¿El director Julio Fernández pio no se entera luego de las cosas que ocurren en sus administraciones? ¿O simplemente no hace nada porque es cómplice del administrador de turno o recomendado por él para el operativo corrupción y coima? Con todo lo que venimos publicando en este medio digital noticiascde.com.py la Fiscalía podría ya “Actuar de Oficio” y llegar de sorpresa a intervenir esta institución donde evidentemente hay falencias en el control, pero nos enteramos de última que el fiscal adjunto Humberto Transetti también es parte del esquema ndaje, y que recibe dádivas por doquier, y cuando se ve en los medios “CAYÓ UN CAMIÓN DE CONTRABANDO” es porque no le pagaron nomas, aseveraron las fuentes que son muy amigos de él y también muy amigos nuestros. Además, por ser esta una institución pública debería haber mucho más cuidado sobre los funcionarios y los usurpadores que se hacen pasar por funcionarios. Ahora que en Ciudad Del Este se abren de nuevo las puertas del puente es necesario tomar cartas en el asunto. Nosotros estaremos siguiendo de cerca las actividades desde los basculeros, jefe de portón, camioneros y todos los lugares donde existe la fragilidad que da paso a la corrupción.