NACIONALES (judiciales) La Cámara de Senadores aprobó en particular aumentar las penas para los casos de abuso sexual que tienen como víctimas a niños. Ahora el documento se remite a Diputados.
En mayo pasado, el proyecto ya había sido aprobado en general por los senadores y hoy fue puesto a consideración para analizarlo punto por punto. Por mayoría, fue aprobado en particular
La normativa tiene como objetivo endurecer las sanciones y ampliar tanto las definiciones como las modalidades asociadas a este delito.
Fue la senadora Lizarella Valiente quien solicitó que se apruebe la versión planteada por la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, la cual dictaminaba 28 años de cárcel.
“Los agresores frecuentemente obtienen la libertad con facilidad para reincidir, y es ahí donde el Estado debe intervenir para prevenir estos delitos. Propongo una pena máxima de 28 años para estos delitos”, expresó.
Por su parte, la senadora Yolanda Paredes subrayó la necesidad de modernizar el Código Penal, que está desactualizado. Hizo un llamado a sus colegas para apoyar la versión de la Comisión de Familia, que incluye penas más severas para los agresores.
“Se debe tratar el abuso sexual infantil con la misma gravedad que el homicidio, dado el impacto devastador en la vida de los menores”, afirmó