PROCESAN A TRES HOMBRES QUE AGREDIERON A POLICÍAS
MINGA GUAZÚ (Enviado Especial) Los hechos ocurrieron este 2 de mayo último, a las 23:30 horas aproximadamente, en la plaza del kilómetro 16 Acaray del distrito de Minga Guazú.
La fiscal Julia González presentó imputación contra tres hombres que supuestamente agredieron a policías de la comisaría 8ª de Minga Guazú durante un procedimiento en la vía pública. Ellos son Hugo Fernando Romero Aranda (29), Juan Antonio Penayo Ruiz (41) y Guido Ramón Franco Quintana (53), quienes afrontan cargos por perturbación de la paz pública y resistencia.
Los hechos ocurrieron este 2 de mayo último, a las 23:30 horas aproximadamente, en la plaza del kilómetro 16 Acaray del distrito de Minga Guazú. En la ocasión, algunos vecinos alertaron a los agentes del orden que en el lugar se encontraban estacionados vehículos con alto volumen de música y varias personas ingiriendo bebidas alcohólicas.
Los uniformados llegaron al sitio y constataron los hechos denunciados. Seguidamente solicitaron a los presentes que abandonen el lugar, pero éstos reaccionaron contra los intervinientes, lanzando todo tipo de improperios y luego agredieron con golpes de puño y puntapié a los suboficiales Eligio Vera y Marcos Dávalos.
No obstante, tras un pedido de apoyo, llegaron más agentes del orden al lugar y procedieron a la aprehensión de los presuntos agresores. Asimismo, incautaron del lugar dos camionetas, una de la marca Nissan Navara, de color bordó, año 2009, con chapa BCX 880 Py, propiedad de Franco Quintana, y otra de la marca Kia Seltos, año 2020, con matrícula Mercosur AAHF 192 Py, propiedad de Penayo Ruiz.
Por disposición fiscal, los sindicados fueron sometidos al alcostest, arrojando resultado positivo. Los imputados se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná, a disposición del Juzgado Penal de Garantías.
DETENIDO TRAS HURTAR CAÑERÍA DE ACONDICIONADOR DE AIRE
CIUDAD DEL ESTE (Redacción) Un hombre fue detenido infraganti este martes cuando hurtaba cañería de un acondicionador de aire, sobre la calle Cruz del Chaco del barrio Obrero de Ciudad del Este. Se trata de quien dice llamarse Wilfrido Smith Colmán (34), sin documento de identidad, conocido como “Will Smith”.
Resultó víctima la médica Carolina Noemí de Isasa Paredes (46 años), quien radicó su denuncia en la Comisaría 3ª. En tanto que el supuesto autor quedó privado de su libertad en la dependencia policial, a disposición del fiscal Carlos Antonio Almada.
El presunto delincuente no contaba con ningún documento, por lo que intentaron identificarlo a través del Sistema de Identificación Automática por Huellas Dactilares (AFIS) y se constató que no registra cédula de identidad. De su poder se recuperó la cañería de cobre de un acondicionador de aire Split, que acababa de desinstalar.
IMPUTAN A PAREJA IMPLICADA EN ASESINATO DE UN JOVEN
JUAN EMILIO O’LEARY (Enviado Especial) Los procesados son Juan Andrés Báez Duarte y María Concepción Bogarín Maidana, quienes afrontan cargo por el hecho punible contra la vida (homicidio doloso).
La fiscal Diana Gómez presentó imputación contra una pareja presuntamente implicada en un asesinato ocurrido en el distrito de Juan E. O’Leary. Los procesados son Juan Andrés Báez Duarte y María Concepción Bogarín Maidana, quienes afrontan cargo por el hecho punible contra la vida (homicidio doloso).
El hombre está privado de su libertad y recluido en el calabozo de la Dirección de Policía de Alto Paraná con pedido de prisión preventiva. Mientras que la mujer se encuentra con paradero desconocido y con requerimiento de rebeldía.
Según la investigación, el crimen se produjo el 1 de mayo pasado, a las 06:15 horas aproximadamente, a unos 30 metros de la Ruta PY02, barrio Centro, distrito de Juan E. O’Leary, resultando víctima fatal Walter Abel Duarte Patiño (22), quien sufrió una herida de arma blanca.
En esa oportunidad, los supuestos criminales circulaban en una motocicleta Kenton, de color rojo, y al llegar frente a la sucursal de la cooperativa Ayacapé alcanzaron a la víctima, su hermano Líder Duarte Patiño y otros jóvenes, momento en que Juan Andrés detuvo la marcha del biciclo.
Seguidamente, la mujer le pasó un cuchillo al sindicado y éste aplicó una puñalada a la víctima, a la altura del pecho izquierdo, quien cayó al suelo gravemente herido. A continuación, los presuntos autores huyeron del lugar y el acuchillado fue trasladado de urgencia al Centro de Salud, donde se constató su deceso.
“Shock hipovolémico por herida con arma blanca”, fue la causa de la muerte, según el diagnóstico del médico forense del Ministerio Público, Dr. Hugo Céspedes.
Intervinieron en el caso la agente fiscal Diana Gómez y agentes de la comisaría 11ª de O’Leary. Tras las primeras diligencias, fue detenido Juan Andrés Báez Diarte, durante un procedimiento realizado en una zona boscosa del barrio Tacuaró, a mil metros aproximadamente de la Ruta PY02.
El mismo, tras su imputación, quedó a disposición del Juzgado Penal de Garantías y deberá ser remitido a prisión. Ahora, las autoridades buscan a María Concepción Bogarín Duarte.
HUYÓ ESPOSADO, PERO FUE CAPTURADO POR GUARDIAS MUNICIPALES
CIUDAD DEL ESTE (Redacción) De su poder se recuperó una garrafa de gas y una bolsa con cables de color negro.
Una cómica captura de un supuesto rateo se dio este lunes en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, luego de huir esposado de los guardias municipales que resguardan el Lago de la República.
Se trata de Derlys Adrián Cañete Insaurralde (25), con antecedente por trasgresión a la Ley 1340/88, con prohibiciones varias.
El reporte policial indica que Cañete Insaurralde fue visto con una garrafa de gas y una bolsa de polietileno, con varios metros de cables en su interior, en inmediaciones al Lago de la República, por lo que fue alteado por los guardias municipales.
Pese a ya estar esposado por los guardias, huyó del lugar, dándose una persecución a pie de varias cuadras, hasta que fue capturado. Para tratar de detenerlo, uno de los agentes realizó un disparo intimidatorio.
El joven fue entregado a los agentes de la Comisaría 1ª, quienes lo llevaron hasta el calabozo de la dependencia, donde quedó a disposición de la fiscal de turno.